Refuerza la UNAM medidas anticovid

Breve cuestionario cotidiano previene riesgos de contagio entre la comunidad

La UNAM tiene lista una aplicación para reforzar el cuidado de su comunidad ante un potencial retorno a las actividades presenciales. Permite monitorear los riesgos de infección y actuar a tiempo para evitar complicaciones por la presencia del virus SARS-CoV-2.

Requiere la participación voluntaria de todos los universitarios para descargarla y responder, todos los días, a un sencillo cuestionario con el que se puede ubicar, en un semáforo de cuatro colores, cuál es el estado de salud del usuario y qué debe hacer en caso de tener síntomas de contagio, señalaron expertos de esta casa de estudios.

Foto: Erik Hubbard.

En conferencia virtual de medios, Mireya Imaz Gispert, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), explicó que con esta aplicación o App en cada plantel y entidad académica de la Universidad se podrán identificar riesgos de contagio y tomar decisiones como permanecer en casa, asistir a consulta médica o en su caso al hospital, por lo que se recomienda usarlo antes de salir del domicilio.

“Los usuarios deben tener a la mano su número de estudiante o trabajador para poderse registrar y participar. Si se visita la UNAM, se pueden registrar con el RFC. La aplicación consta de un cuestionario de tamizaje dinámico, accesible y de fácil llenado, dirigido a la comunidad estudiantil, académica, administrativa y visitantes”, abundó.

Preguntas

La primera vez que se accede, hay que responder por única vez 67 preguntas, lo que tarda un tiempo aproximado de 10 minutos, y posteriormente contestar a cinco preguntas diarias y 18 semanales o mensuales dependiendo de las respuestas previas.

El sistema tiene un módulo de información para publicar infografías y videos sobre las recomendaciones definidos en los Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias, en el marco de la pandemia de COVID-19.

También cuenta con un panel de información, accesible únicamente para el Comité de Seguimiento de la UNAM y titulares de planteles. En él se muestran los resultados integrados en tiempo real de la aplicación del tamizaje por plantel.

Arturo Juárez Flores, investigador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina (FM), expuso que la retroalimentación diaria que recibe el usuario se basa en el cálculo de riesgo de infección y de complicación por SARS-CoV-2, realizado a partir de sus respuestas.

Dependiendo de la información que dé el usuario, se responde, en semáforo verde, si no hay que bajar la guardia; en amarillo, quédate en casa; en naranja, quédate en casa y date seguimiento médico vía telefónica; o en rojo, acude al hospital o llama al 911, IMSS o ISSSTE.

Juárez Flores detalló que la aplicación integra el cálculo de los factores de riesgo de la persona para valorar el nivel de salud física; define probabilidades de infección y de complicaciones; y evalúa cinco rangos. “La mezcla de los niveles de riesgo y de complicación determinan el resultado y definen los mensajes para cada persona”.

Situaciones de riesgo

Gustavo Olaiz Fernández, coordinador general del CIPPS de la FM, destacó entre las ventajas de la nueva herramienta que permite identificar situaciones de riesgo de la Covid-19 para la salud de la persona encuestada, facilitar su seguimiento y pronta derivación a los sistemas de atención.

“Se pueden obtener datos estadísticos sin precedentes sobre la salud de la comunidad para dar un mejor seguimiento a la Covid-19 y puede ser parte del filtro sanitario de cada entidad, sin alterar los tiempos de ingreso.”

Ana Beristain Aguirre, subdirectora de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyentes de la DGACO, puntualizó que ha diseñado una campaña de lanzamiento con la idea de sensibilizar a la población universitaria para transmitir la importancia de utilizar esta aplicación, así como de cuidarnos y cuidar a los demás.

La campaña cuenta con infografías y datos esenciales, y se sintetiza con el nombre Cinco minutos contra el coronavirus. Se promoverá a través de redes sociales, plataformas digitales y Gaceta UNAM.

Beristain Aguirre subrayó que para que tenga éxito esta aplicación y su funcionamiento en favor de la comunidad universitaria, se apela a la participación de todos los integrantes de la Universidad.

Para inscribirse hay que bajar la App desde cualquier dispositivo en el sitio: https://salud.covid19.unam.mx.