Rejuvenecimiento académico de Investigaciones Multidisciplinarias

Los científicos del CRIM participan en diversos posgrados: Margarita Velázquez en su último informe

Foto: Benjamín Chaires

El Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) reforzó su planta académica en los últimos ocho años, al incorporar a jóvenes académicos y pasar de 71 a 76 investigadores; 85 por ciento de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), expuso su directora Margarita Velázquez Gutiérrez.

Al rendir su último informe de labores ante el rector Enrique Graue Wiechers; el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, y la comunidad del Centro, también puntualizó que se promovió a 30 investigadores y 16 técnicos académicos, es decir, 60 por ciento pasó a ocupar una categoría más alta.

“El rejuvenecimiento de la planta de investigadores es importante y no es algo sencillo”, dijo Graue. Además, destacó que entre 2011 y 2019 el CRIM puso en marcha cuatro laboratorios, firmó 111 convenios con organismos como la Unesco, la Universidad Americana de El Cairo, así como con dependencias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral, entre otros.

El rector celebró la participación de los académicos del Centro en diversos posgrados, como el de Ciencias Políticas y Sociales, de Estudios de Género y las maestrías de Demografía Social, Trabajo Social y Estudios de Población y Desarrollo Regional. Asimismo, que formen parte de los grupos que elaboran la propuesta de un posgrado en estudios de género.

Productividad académica

En el auditorio de esta instancia universitaria, Velázquez Gutiérrez detalló que la edad promedio de los académicos es de 56.2 años y 60 por ciento son mujeres.

De acuerdo con el índice Humanindex, resumió, entre 2012-2018 los investigadores elaboraron 422 capítulos arbitrados en libros autorales o coautorales y 185 libros arbitrados. También produjeron 270 artículos en revistas nacionales e internacionales.

“En el índice de productividad académica por investigador en libros autorales, el CRIM se ubicó en el lugar siete de 23 entidades que integran el Subsistema de Humanidades; en libros coordinados, compilaciones y antologías, el número 12 y fue una de las cuatro instancias que reportó tener libros traducidos”, señaló la directora.

En el último año se desarrollan 156 proyectos de investigación que se realizan con diversos seminarios y programas universitarios: 41 concluirán en 2019 y 115 continuarán hasta 2020. Estas cifras dan cuenta de que cada académico participa en tres proyectos, ya sea de manera individual o colectiva.

Hay iniciativas de carácter internacional como la Cátedra Unesco de investigación sobre patrimonio cultural inmaterial y diversidad cultural; el papel de México en el comercio internacional de vida silvestre, y otros destacan por su incidencia en la elaboración de políticas públicas como “Flujos migratorios en las fronteras norte y sur de México y en tránsito hacia Estados Unidos: dinámicas de movilidad y políticas de contención” o el “Diagnóstico y prevención social de la violencia en municipios de México”.

En cuanto a docencia los académicos del CRIM imparten clases en entidades de la UNAM como las facultades de Filosofía y Letras, de Arquitectura, Psicología, en los institutos de Geografía, de Energías Renovables, así como en diversos centros y facultades de las universidades autónomas del Estado de Morelos, del Estado de México y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, entre otras.

Alberto Vital reconoció el trabajo editorial del Centro, pues mencionó que sus textos y libros están muy bien editados y ofrecen análisis y perspectivas innovadoras de temas de gran coyuntura, como puede ser la migración, así como en sus investigaciones de largo aliento.

Finalmente, apuntó que el CRIM ha incrementado los proyectos e investigaciones que consiguen financiamiento y valoró el esfuerzo de la comunidad por disminuir su huella ecológica y obtener el Distintivo Oro del EcoPUMA.