Siete patentes otorgadas, logro de Materiales

El Instituto cuenta con más de 50 años de trabajo fructífero, afirmó su director, José Israel Betancourt, en su tercer informe

El director. Foto: Francisco Parra

El Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) logró en el periodo 2018-2019 el otorgamiento de siete patentes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y cuenta con ocho solicitudes nuevas, lo que demuestra su alto potencial de transferencia tecnológica.

Formado por un personal académico de 60 investigadores, 27 técnicos académicos, 25 investigadores posdoctorales y cinco catedráticos Conacyt, este Instituto adscrito al Subsistema de la Investigación Científica cuenta con más de 50 años de fructífero trabajo y realiza labores de investigación, docencia y difusión con gran dedicación y éxito, afirmó el director de la entidad, José Israel Betancourt Reyes.

Al rendir su tercer informe de labores ante la comunidad, subrayó que la productividad científica primaria alcanzada durante el periodo 2018-2019, con un promedio de 3.4 artículos publicados en revistas indizadas por investigador, sitúa al IIM entre las entidades más productivas dentro del subsistema.

Investigación y desarrollo

En el auditorio del IIM y ante Julio Solano González, secretario académico de la Coordinación de la Investigación Científica, señaló que en el periodo se publicaron más de 200 artículos indizados, que merecieron tres mil 200 citas. Destacó cinco artículos en la revista Journal of Materials Chemistry A con factor de impacto de 10.733, así como un factor H global para todo el IIM creciente desde hace cinco años y que alcanzó el máximo histórico H=70 en 2019.

Se refirió al fortalecimiento de la Unidad Morelia, cuyos integrantes publican a una tasa de más de 3.5 artículos por investigador, por año desde 2017, gradúan en promedio dos alumnos y dan casi tres cursos por indagador por año, lo que los ubica como una comunidad de académicos jóvenes productivos y comprometidos con sus labores sustantivas.

Betancourt mencionó que el personal académico ha impartido 99 cursos y ha graduado a 90 alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. “La eficiencia terminal de maestría del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales rebasa ya 70 por ciento, lo cual es significativo para la calificación de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt”.

El director resaltó que en el periodo continuaron los trabajos de apoyo y asesoría por parte del IIM para la creación del programa de estudios de la nueva licenciatura en Química e Ingeniería de Materiales, con la expectativa de lograr su aprobación y entrada en vigor en agosto de 2020.

Vinculación y difusión

Para potenciar la colaboración con el sector productivo y contribuir a la solución de problemas de interés nacional, se lograron 10 convenios de colaboración con entidades del sector productivo público y privado. “En este periodo se alcanzó nuevamente un máximo histórico en el monto de ingresos extraordinarios por servicios y cursos especializados para empresas”, apuntó.

En cuanto a labores de difusión, sobresalen los 161 trabajos presentados en congresos, así como los eventos institucionales de divulgación (en laboratorios y escuelas de actualización), los cuales alcanzaron audiencias de más de mil asistentes. Se impartieron 33 conferencias y seminarios especializados en las 20 visitas guiadas para bachilleratos y facultades de la UNAM y externos, con una atención a 325 alumnos de nivel medio superior y superior.

En divulgación científica destacan: Puertas Abiertas 2018, 7º Simposio Anual de Estudiantes IIM, XVI Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales y XIV Escuela de Ciencia de Materiales y Nanotecnología Morelia, los cuales lograron cifras récord de audiencia.