“Repensando la democracia en el siglo XXI”, materia optativa en licenciatura

Foto: PUEDJS.
El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), que dirige John M. Ackerman, dio inicio con la cátedra interdisciplinaria “Repensando la democracia en el siglo XXI”, que se ofrece a los universitarios, de manera optativa, durante este semestre 2024-1.

La asignatura surge en respuesta a la necesidad de estimular la participación ciudadana en los asuntos públicos; busca, además, desarrollar una pedagogía de la democracia desde una perspectiva histórica, global e interdisciplinaria, al proporcionar herramientas para analizar y ofrecer soluciones a los desafíos democráticos actuales.

Al acto inaugural se presentaron más de 150 universitarios, que participan de manera activa en la cátedra interdisciplinaria, de las licenciaturas de Psicología, Medicina, Trabajo Social, Estudios Latinoamericanos, Pedagogía, Filosofía, Sociología, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública, y Antropología.

Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la Facultad de Artes y Diseño, aplaudió ejercicios como el que realiza el PUEDJS, ya que “permite interactuar, combinar ideas a partir de formas de pensamiento muy distintas”.

Patricia Martínez Torreblanca, secretaria general de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, afirmó que durante esta cátedra interdisciplinaria van a encontrar una serie de herramientas “transdisciplinares, innovadoras que permitirán una aproximación más sólida a lo que entendemos como democracia”.

Ignacio Villalba Espinoza, secretario de planeación de la Facultad de Medicina, afirmó que el concepto de democracia “nos debe importar a todos, no sólo políticamente hablando”.

Roberto Villamil, secretario técnico académico de la Facultad de Filosofía y Letras, resaltó que la cátedra “es un esquema novedoso que trata de ir más allá de las fronteras y de los límites naturales de la disciplina y sobre todo de las facultades”.

En la cátedra interdisciplinaria participan, entre otras entidades, las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y Letras, de Medicina, de Artes y Diseño, y de Psicología.