Rosa María Ramírez, directora de Ingeniería

Foto: Benjamín Chaires.

La Junta de Gobierno de la UNAM designó, en sesión ordinaria, a Rosa María Ramírez Zamora como directora del Instituto de Ingeniería para un segundo periodo de cuatro años.

Trayectoria

Es ingeniera química egresada de la Facultad de Química de la UNAM, maestra en Ingeniería Sanitaria por la Escuela Nacional de Salud Pública de Rennes, Francia, y obtuvo el grado de doctora en Ciencias Químicas aplicadas al Tratamiento de Aguas de la Universidad de Rennes I. Es investigadora Titular B en la Coordinación de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería nivel D del PRIDE y II del SNII.

Sus principales líneas de investigación se basan en la aplicación directa e indirecta de residuos industriales considerando los conceptos de economía circular y química verde, y en el desarrollo y evaluación de nanomateriales, como adsorbentes y catalizadores para tratamiento de agua y aire.

Ha desarrollado labores docentes por más de 25 años en el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la UNAM (Ingeniería Ambiental). Ha dictado diversos cursos y diplomados sobre procesos fisicoquímicos para el tratamiento de aguas. Ha realizado la tutoría de siete doctores en estancias posdoctorales en ese tema.