Santiago Arau. Territorios llega al Colegio de San Ildefonso

Por primera vez las sorprendentes imágenes del mexicano se exponen individualmente

El fotógrafo.

La exposición Territorios del fotógrafo Santiago Arau (Ciudad de México, 1980) llegó a San Ildefonso. Se trata de un proyecto que exhibe la abstracta geometría de un territorio inexplorado: mar, fronteras, ríos, cordilleras, volcanes y ciudades que dan forma a esta nueva memoria geográfica del México contemporáneo, que se presenta hasta el 17 de mayo.

Santiago Arau. Territorios, la primera muestra individual de Arau, con una selección de más de 80 fotografías, reúne siete años de trabajo y su recorrido por 33 mil 302 kilómetros a lo largo, ancho, alto y profundo de la República Mexicana. Con pericia documental y curiosidad artística, el creador recompone la realidad del paisaje aéreo y terrestre, ya sea pilotando un dron en la cima de un volcán, con cámara en mano desde algún helicóptero o disparando a través de la ventana de aviones; descubre paisajes improbables y exuberancias naturales, al mismo tiempo que nos enfrenta a desastres ambientales, arbitrariedades urbanas y a lo despiadado de las fronteras, sin olvidar los rostros de los que habitan esos lugares.

Reconocido como uno de los más importantes fotógrafos contemporáneos de México, Arau se distingue por una refinada mirada que, gracias a la maestría y el dominio del oficio, provoca asombro, emociones y reflexiones. Mediante una minuciosa elección del punto desde donde capta la imagen, produce ilustraciones aéreas contundentes y críticas, que a su vez son sensibles y compasivas, dando como resultado un extraordinario testimonio que documenta la grandeza natural y su diversidad cultural, así como las contingencias sociales. De igual forma, invita al espectador a crear una mayor conciencia y acciones que contribuyan a restablecer la convivencia equilibrada con el ecosistema, así como una mejor preservación del medio ambiente.

Compuesta por excepcionales imágenes de gran formato que el artista captó en distintos lugares de México como Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y la gran metrópoli de Ciudad de México; la biodiversidad de Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como la línea fronteriza de los estados que colindan con Belice, Guatemala y Estados Unidos.

Acerca de la muestra, Carmen Tostado, coordinadora de Exposiciones y Registro de Obra del Colegio de San Ildefonso, comentó: “Las fotografías de Arau nos muestran un territorio lleno de contrastes, vastas extensiones desérticas y la aglomeración de las urbes; la trama que cubre la corteza terrestre, la gama cromática de su vegetación y la tragedia de la deforestación; la tierra devastada tras el paso de la minería. El drama del calentamiento global, las cimas de los volcanes sin glaciares. La exposición forma parte de las reflexiones y acciones urgentes sobre el cuidado de la naturaleza”.

Fotos: Juan Antonio López y Colegio de San Ildefonso.

Publicación

La exhibición esta acompañada del libro Territorios, publicación de 292 páginas ilustradas por más de 500 fotografías, producido por la editorial Sexto Piso. La obra fue presentada en la sala José Clemente Orozco del Colegio de San Ildefonso y contó con la presencia de los escritores Mónica Nepote, Óscar Benassini y el propio Santiago Arau.