Se construirá en Oaxaca unidad multidisciplinaria de investigación científica y humanística

El gobierno del estado entregó a la UNAM las escrituras del predio, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad

Conversan el rector Enrique Graue y el gobernador Alejando Murat. Foto: Benjamín Chaires.

Oaxaca, Oax.– La UNAM contará con una unidad multidisciplinaria de investigación científica y humanística en esta ciudad, en la que se trabajará en temas de paisajes y lenguajes; atlas geológicos, geográficos, étnicos, lingüísticos, así como en inteligencia artificial, lógica matemática y expresiones patrimoniales tangibles e intangibles, entre otros.

El rector Enrique Graue Wiechers recibió del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, las escrituras del predio en el que se edificará esta instalación, en el Centro Histórico de la entidad.

Graue aseveró que la Universidad recibe el espacio con el compromiso de trabajar en estrecha colaboración con las universidades locales, para crecer la oferta educativa y los proyectos de investigación.

“Venimos a sumar, no a dividir; a complementar un esfuerzo de educación superior y agradecerle al estado de Oaxaca lo que ha hecho por la Universidad y por el país”, destacó.

Ruta

En su oportunidad, Murat Hinojosa aseguró que la presencia de la UNAM en el estado agrega valor. “Unimos el carácter de Oaxaca con el conocimiento que traerán todos los docentes y que le permita seguir en la ruta de la grandeza”. La donación del predio ayudará a la rehabilitación urbana de su Centro Histórico”.

El secretario administrativo de la Universidad, Leopoldo Silva Gutiérrez, expuso que la variabilidad ambiental, étnica, lingüística, política y cultural de Oaxaca lo convierte en espacio privilegiado para la puesta en marcha de múltiples investigaciones. En principio, en la unidad participarán académicos de los institutos de Investigaciones Estéticas, Históricas, Filológicas, de Matemáticas y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

Posteriormente al evento, el rector afirmó que el principal problema que enfrenta la educación superior en México es aumentar el número de estudiantes y para ello requiere contar con presupuesto suficiente.

“Necesitamos incrementar la matrícula, indudablemente. Apenas 37, 38 por ciento de la población en edad de cursar este nivel de estudios es atendida. Esto tiene que venir acompañado de los recursos suficientes, tanto en lo federal como en lo estatal”, dijo en entrevista en el patio central del Palacio de Gobierno. “El aumento de estudiantes en el nivel superior tiene que ser gradual, para asegurar su formación con calidad”, subrayó.

También apuntó que en México la inversión por alumno en este nivel educativo es casi la mitad de lo que destinan las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Al evento asistieron el director del Instituto de Geografía, Manuel Suárez Lastra; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, César Enrique Morales; la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa, y diversas autoridades locales.