Se exhibe faceta fotográfica de Fermín Revueltas

En la Antigua Academia de San Carlos, más de 140 imágenes del precursor del muralismo y cronista de arte

Permanecerá hasta 17 de marzo de 2020. Foto: Francisco Parra.

Precursor del muralismo, dibujante, educador, cronista de arte, “lo que descubrimos es que era también fotógrafo”, expresó José de Santiago Silva, coordinador de Investigación, Difusión y Catalogación de Colecciones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), al presentar como primicia global, una inédita faceta del artista plástico Fermín Revueltas (1901-1935), en la exposición Mecánica de luz. Fermín Revueltas fotografías de vanguardia 1926-1935, en las galerías de la Antigua Academia de San Carlos.

La muestra, a cargo de la FAD, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y en colaboración con la Familia Revueltas Valle, presenta por vez primera 140 ítems, entre fotografías, oleos y vitrales, de la autoría del artista duranguense, que buscan resaltar sus características estéticas y sus vínculos con el conjunto de su obra, además de insertar estas imágenes en el contexto de movimientos de vanguardia posrevolucionarios como el estridentismo y la fotografía moderna mexicana.

“Hay un protagonista oculto en esta exhibición: es el acto creativo. Ese germen, esa bendición de musas, o esa maldición demoniaca que persigue al espíritu creador. Lo que ustedes ven es un marco de referencia, que invita a descubrir donde era el punto de vista o el accidente de luz del cual pudieron devenir muchas de las pinturas, pero también que puede tener analogías y diálogos con Fritz Lang, Edward Weston, o con un sinnúmero de referentes de esos momentos históricos y artísticos”, dijo Gerardo García Luna, director de la FAD.

Aniversario 238

Resaltó que la muestra se enmarca también en el aniversario 238 de la Antigua Academia de San Carlos, donde Fermín intervino en el Taller de Artes del Libro. “Es un día de fiesta, que si bien se encamina en los Revueltas, como una enorme familia universitaria, es también de la Academia de San Carlos, y que hacemos extensiva a todos nosotros”.

En el patio central de la academia, ante Coral Revueltas y Ernesto Peñaloza como curadores de la exposición, Iván Ruiz García, director del IIE, indicó que la familia Revueltas cedió en comodato a la UNAM el archivo fotográfico de Fermín en los años 2014 y 2015, el cual consta de 573 fotografías en diferentes formatos, entre negativos y fotos análogas.

“Ahora son parte de nuestra fototeca, que cuenta con más de un millón de imágenes, dedicada a preservar, catalogar, difundir y a dar a conocer la obra de grandes maestros de la fotografía. Fermín no sólo la utilizó como registro, sino también como foto moderna o artística; no únicamente le sirvió para bocetar diferentes pinturas, sino además para expresarse como un medio autónomo a manera de foto ensayo, de retrato artístico y ahora está a disposición del público”, abundó.

Mecánica de luz

Con fecha del 1 de marzo de 1930 se presenta la acreditación de Fermín Revueltas como dibujante y cronista de arte de la Revista de Crítica Crisol, sólo un brote de lo que envuelve laberínticamente a las galerías, con alrededor de 140 imágenes, óleos, vitrales, que dialogan entre sí.

Tubos, maquinarias, torres eléctricas, canales, presas hidráulicas, embarcaderos, antenas, ferrocarriles, fábricas, cementeras, componen el contenido de las fotos de plata sobre gelatina, algunas de 6.4 por 8.7 centímetros, y otras de 27.9 por 35.5 centímetros.

Revueltas, lo mismo escudriñó la vida cotidiana que la arquitectura, mercados, todo lo animado y afectivo como ríos, veleros; animales como mulas y bueyes, danzantes, además de los Judas, así como fotos de familiares y autorretratos.

Mecánica de luz. Fermín Revueltas fotografías de vanguardia 1926-1935 permanecerá hasta 17 de marzo de 2020 en Academia de San Carlos. Calle Academia 22, Centro Histórico, CdMx.