Se instalaron cinco nuevos comités de carrera

Tienen dentro de sus principales objetivos fortalecer el trabajo colaborativo y de vinculación entre las diversas comunidades que integran a la Universidad Nacional

La coordinadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales (CAACS), Leticia Cano Soriano, instaló cinco nuevos Comités Académicos de Carrera, mismos que forman parte de la Facultad de Contaduría y Administración, con lo cual suman ya 14.

Los nuevos órganos colegiados son el Comité Interdisciplinario de Desarrollo Territorial y Agropecuario; el Comité Académico de Carrera Interdisciplinario de Trabajo Social, Estudios Sociales, Desarrollo Comunitario y Antropología; el Comité Académico de Carrera de Geografía; el Comité Académico de Negocios Internacionales, y el Comité Académico de Carrera de Psicología.

En ceremonia virtual, la coordinadora del CAACS expresó que con ello todas las licenciaturas que son parte del área de las ciencias sociales están integradas en alguno de los 14 comités académicos, propiciando con ello –desde su creación en 2010– el trabajo colaborativo en equipo y de vinculación.

Cano Soriano dijo que en esta oportunidad se innova con la conformación de dos comités académicos interdisciplinarios, que tiene por objeto establecer también un diálogo y una retroalimentación entre diversas licenciaturas que por su naturaleza resultan afines.

Expuso que a partir de hoy el área de las ciencias sociales y el seminario permanente en ese campo contarán con 14 comités académicos de carrera –los cuales están constituidos por 148 universitarias y universitarios– que sumarán sus reflexiones y puntos de vista.

Recordó que estos años de pandemia por la Covid-19 implicaron un enorme reto para la Universidad y la humanidad entera; sin embargo, el trabajo de la UNAM, y el de los comités académicos en particular, se adaptó de manera extraordinaria y vertiginosa a esta nueva normalidad.

No obstante, “para no detener sus actividades fue necesario trasladarlas a la virtualidad; para ello se emplearon herramientas digitales, las cuales hasta hoy se utilizan, como la celebración de este pleno en el que estamos trabajando”, prosiguió.

Reconoció el trabajo creativo de los nueve comités académicos conformados hasta hoy, teniendo siempre presente que el alumnado sea favorecido a través de los programas elaborados por éstos.

Destacó que estas reuniones han sido un lugar de aprendizaje académico, de discusión, de debate y análisis; espacios de escucha, incluso, en muchos de los casos, de contención emocional; una ventana de interacción social y académica en momentos complicados durante el confinamiento.

Esfuerzo y compromiso

Ante el pleno del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, Cano Soriano reconoció la labor de la comunidad que integra los comités académicos, su esfuerzo y compromiso con las actividades, las cuales han ido más allá de las tareas propias de sus planes y programas de estudios y de sus entidades académicas, generando espacios de discusión y análisis.

Por último, agradeció el apoyo y respaldo del secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, así como a su equipo de trabajo, y a las directoras y directores que integran el CAACS.