Centro Cultural Universitario

Se reanudan funciones presenciales de teatro y danza en la UNAM

Este fin de semana, estreno del Carro de Comedias y el Festival Danza en Libertad

Las artes escénicas universitarias tendrán este fin de semana un reencuentro con su público. Una obra de teatro que critica la misoginia, a cargo del Carro de Comedias, y un festival de danza, que abarca desde el flamenco hasta las expresiones contemporáneas, marcarán el inicio de las actividades presenciales de estas disciplinas en los espacios abiertos del Centro Cultural Universitario (CCU).

La compañía universitaria Carro de Comedias, con más de 20 años de llevar al público diversas propuestas teatrales con funciones al aire libre e itinerantes, estrenará El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, escrita y dirigida por Mariana Hartasánchez, este sábado 16 de octubre a las 11 horas en la fuente del CCU, y repetirá la función el domingo 17 en el mismo horario.

Por su parte, Danza UNAM organizará el Festival Danza en Libertad, el sábado y domingo de 12 a 18 horas, en la explanada de La Espiga, con la presencia de diversas agrupaciones entre las que destacan la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU) y el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM).

Ambas actividades son de entrada libre y en espacios abiertos. Se pedirá a las personas asistentes el uso correcto de cubrebocas y respetar los espacios asignados para mantener la sana distancia.

Foto: DAJU.

Carro de Comedias

El Sendebar… es la obra con la que regresa el Carro de Comedias, que será dirigido por primera vez por una mujer. La pieza, producida por Teatro UNAM, narra la historia de Enedina, una mujer que, travestida de hombre, encuentra el Sendebar, un libro destinado a injuriar a las mujeres y enseñar a los hombres a cuidarse de ellas.

Fiel a su tradición, el remolque del Carro de Comedias se transformará en un gran escenario, el cual es armado y desarmado en cada función por la propia agrupación.

El elenco artístico está conformado por Mario Medina, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras; Omar Betancourt y Zabdi Blanco, del Centro Universitario de Teatro; Andrea Castañeda y Carolina Muñiz, de la Escuela Nacional de Arte Teatral; Diego Montero, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y Thania Luna, de la Universidad de Occidente de Culiacán, Sinaloa.

Esta pieza tendrá más de 120 funciones, los fines de semana de lo que resta de 2021 y durante todo 2022. Además, la compañía se presentará en diversos espacios dentro y fuera del campus universitario, así como en diversas plazas y otros espacios al aire libre del interior de la República. Más información en la página teatrounam.com.mx y las redes sociales de Teatro UNAM.

Danza en libertad

La Dirección de Danza UNAM presenta el Festival Danza en Libertad, una celebración por el regreso a las actividades presenciales, con la siguiente programación:

Sábado 16 de octubre: Miedo come todo… Sueños al vuelo, con Flores Teatro Danza, de Fernando Leija; AÚN, a cargo de Don Cañalero, de Miguel Pérez; ¿Cuánta gente se necesita para…?, coreografía de Uriel Palma; TAMPICO-Tal vez, a cargo de la DAJU con dirección de Andrea Chirinos, y Sones, sonatas y colores, a cargo del TCUNAM con la dirección de Diego Vázquez.

El domingo 17 de octubre: Moby Dick, con Lagú Danza, de Érika Méndez; A la sombra del naranjo, con ¡Viva Flamenco!, de Leticia Cosío; ¿Cuánta gente se necesita para…?, de Uriel Palma; Apuntes para una banda de viento, con la Banda Mixanteña de Santa Cecilia y Katia Castañeda; ¡Nos gusta Laban, we love ballet y el calabaceado!, con la DAJU; Sones, sonatas y colores, con el TCUNAM, y Flashmob, con dirección y coordinación de Félix Rentería. Toda la información está disponible en las redes sociales de Danza UNAM y la página danza.unam.mx.

Las actividades culturales presenciales de la Coordinación de Difusión Cultural se han dado de manera paulatina, promoviendo en todo momento la seguridad de las comunidades universitaria y artística y del público en general.

El pasado 1 de octubre abrieron sus puertas los seis museos de Cultura UNAM, tanto dentro como fuera del campus central. El pasado domingo 10, la Orquesta Filarmónica de la UNAM regresó a su sede, la Sala Nezahualcóyotl, para, desde ahí, transmitir, aún sin público, el primer programa de su Temporada Virtual Otoño 2021.

También podría gustarte