Sorprende el rugby femenil de la UNAM

Con dos victorias, las pumas iniciaron actividad en la nueva liga, modalidad de 15 jugadoras por equipo

Foto: Grecia Rodríguez.

El equipo femenil de Pumas Rugby de la UNAM volvió a levantar la mano con autoridad en un torneo nacional, luego de ganar dos partidos consecutivos en su presentación en la naciente Liga de Rugby 15’s de la Federación Mexicana de la disciplina, modalidad en la cual se enfrentan 15 jugadoras por equipo y que sustituye la de 13 que se jugó en 2023.

Las Pumas triunfaron en su debut de la Liga 15’s, con marcador de 29-26 en su visita al Unión Rugby, en el Club Deportivo La Campana, de Ciudad de México, en la primera jornada de este torneo. Posteriormente, derrotaron 34-0 a Legio Rugby, como locales en el complejo deportivo Alfredo Harp Helú de Ciudad Universitaria.

En los últimos años, la escuadra femenil auriazul sumó cuatro campeonatos nacionales consecutivos del torneo organizado por la Federación Mexicana de Rugby, en 2018, 2019, 2020 y 2022, considerando que en 2021 no se disputó por la pandemia de Covid-19. Todos estos trofeos fueron en la modalidad 10’s. Y en la 13’s, celebrada en 2023, las felinas llegaron a semifinales.

Diana Michelle Contreras Barocio, egresada de la Facultad de Arquitectura y capitana del equipo puma, expresó que el resultado positivo es obra de un esfuerzo constante. “La victoria es un sentimiento satisfactorio, ya que es un trabajo que empezó hace 10 años, cuando aún entrenábamos en Las Islas. Ahí comenzó toda esta buena racha y estamos recolectando el fruto del esfuerzo constante desde aquel entonces”, comentó.

Las pumas se sienten motivadas para esta temporada, pues se integraron nuevas promesas a las filas del equipo, entre ellas Alexa Andrade, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, quien asegura que, desde que llegó, sus compañeras la han alentado a ser mejor.

“La unión que se siente en el grupo, entre novatas y veteranas, es muy significativa. Nos apoyan en cada jugada. En esta temporada queremos el campeonato para el equipo, y ganar en el primer juego fue muy importante”, mencionó la jugadora.

Este 2024, es la primera vez que se realiza el certamen con 15 jugadoras por equipo, lo cual habla del crecimiento de este deporte en el país. En este contexto, la escuadra femenil de Pumas quiere mantenerse como referente de la disciplina deportiva a nivel nacional.

René Ayala Lugo, uno de los dos entrenadores (junto con Daniel Jaime Rosales), dijo: “Llevamos muchos años haciendo rugby femenil en la UNAM y no habíamos alcanzado esa cantidad de gente jugando en el campo. Los encuentros duran 80 minutos, a diferencia de las modalidades 7’s y 10’ s, que duran 14 y 40 minutos, respectivamente, por lo que ahora la exigencia es mayor”.

Luego del exitoso debut, la escuadra femenil de la UNAM no deja de pensar en el campeonato. “Quiero invitar a más chicas a este deporte porque el rugby te enseña a levantarte de las caídas, sobreponerte a las adversidades”, dijo la capitana Michelle Contreras.

Foto: Rodrigo Alatorre.