Temple y disciplina con el taekwondo

Testimonios de estudiantes sobre la práctica y entrenamiento de este deporte desde el confinamiento

Karol Hiromi Palacios López, alumna de la Prepa 7. Foto: cortesía Karol Palacios.
Afrontar el confinamiento sin la práctica del taekwondo sería un lastre difícil de sobrellevar. Karol Hiromi Palacios López, alumna de la Prepa 7 Ezequiel A. Chávez, considera que en el actual contexto los entrenamientos le dan tranquilidad, la alejan del estrés y la hacen sentirse motivada para ir adelante en la actual pandemia.

“El taekwondo da mucha tranquilidad. Querer es poder y eso es lo que estamos haciendo mis compañeros y yo”, afirma la joven.

Raphael Alexandro Pérez Araujo, también de Prepa 7, destaca que practicar este deporte le hace creer más en sí mismo y sentir sus beneficios. “Te enseña disciplina, valores, a percibir y comportarte de manera positiva con el mundo, aumenta tu autoestima; además, te quita preocupaciones como el miedo al contagio o la ansiedad por no poder salir”.

La pandemia y el confinamiento en casa no son impedimento para aprender una disciplina. Y el taekwondo universitario, como otras artes marciales, ha convertido a la contingencia por la Covid-19 en una oportunidad para replantear sus estrategias de acompañamiento con las plataformas digitales, entrenar a distancia, sostener la condición física e incluso engrosar sus filas con más estudiantes.

Elías Hernández Juárez, entrenador de este arte marcial, lleva 16 años dando clases en ese plantel; en una actividad atlética que requiere el contacto físico no se había enfrentado al desafío de trabajar a distancia. “Tuvimos que romper esquemas para poder enseñar de manera distinta, hacer uso del ingenio para grabar videos y mostrar los ejercicios, además de editarlos y subirlos a nuestras páginas”, cuenta el profesor, y añade que estos audiovisuales están en YouTube, Facebook, Instagram, e incluso Tik Tok, como Taekwondo Prepa 7.

Hernández Juárez, quien atiende a más de 60 jóvenes de la escuela y a más de 15 universitarios que siguen sus estudios en diversas facultades de la UNAM, comenta que algunos padres han externado que están felices de que haya prácticas en línea, porque le da estructura a la rutina de los alumnos y les ayuda a ordenar su día.

La expectativa y principal motivación de los taekwondoínes para seguir entrenando es volver a la modalidad presencial. Así lo percibe Elías Hernández, y reflexiona: “El taekwondo nos enseña a mantener el temple en momentos difíciles como este, la disciplina para tener limpio tu cuarto, por ejemplo, o para mantener el equilibrio y la tranquilidad en el día a día”.