Consolida Filosóficas su labor académica

En el último año se publicaron un total de 108 productos, muchos de ellos en revistas de alto impacto

Durante este año de gestión los avances en el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan de Desarrollo 2020-2024 del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) son evidentes, “ello gracias al esfuerzo, compromiso y trabajo diario de la comunidad en su conjunto. La gestión se ha caracterizado por consolidar nuestro trabajo académico, buscar cambios para eficientizar la labor académico-administrativa, y abrir nuevos espacios y oportunidades para acercar la reflexión filosófica a más personas interesadas”, consideró su director, Juan Antonio Cruz Parcero.

Al presentar su tercer informe de labores, 2022-2023, indicó que en ese periodo la planta de investigación estuvo conformada por 46 académicos: 44 investigadoras e investigadores, un profesor y una profesora, la mayoría de ellos forma parte del Sistema Nacional de Investigadores: dos eméritos, 15 en el nivel III; 15 en el II, y 12 en el I.

En presencia de la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, Cruz Parcero resaltó que en la categoría de premios y reconocimientos, Laura Benítez Grobet, se convirtió en la primera investigadora emérita del IIFs, además de recibir el Premio Isabel de Bohemia 2023, que otorga el Centro para Historia de las Mujeres Filósofas y Científicas de la Universidad de Paderborn, Alemania.

Comentó que en diciembre de 2022 se inauguró uno de los patios centrales del Instituto, al que se le nombró Maite Ezcurdia Olavarrieta, en homenaje a quien fuera una de las mayores filósofas de su generación y una renovadora de la filosofía analítica en el mundo de habla hispana.

En la Sala José Gaos refirió que en 2022 investigadoras e investigadores del Instituto publicaron un total de 108 productos: 41 artículos, muchos de ellos en revistas de alto impacto, 58 capítulos, tres libros de autoría única, uno más en coautoría y cinco libros coeditados, editados o compilados.

Asimismo, en 2023 la comunidad académica desarrolló y concluyó cuatro proyectos PAPIIT y otro más financiado por el Conahcyt, al tiempo que iniciaron seis nuevos proyectos PAPIIT y uno más con financiamiento Conahcyt.

También, académicas y académicos del IIFs impartieron 34 cursos de licenciatura y 52 de posgrado; concluyeron la dirección de 25 tesis, tres de ellas de licenciatura, 13 de maestría y nueve de doctorado, y se mantuvo la asesoría a los estudiantes. El Instituto participa en los posgrados de Filosofía y de Filosofía de la Ciencia, en los que colaboran la mayoría de los investigadores.

Resaltó que en noviembre pasado se reanudó la Cátedra José Gaos, creada en 1979 con el propósito de invitar a personalidades de renombre internacional, “recibimos con entusiasmo e interés a Franz Berto, profesor de la Universidad de St Andrews, en Escocia, una de las figuras más reconocidas en el campo de la lógica”.

Ponderó la incorporación de dos nuevas generaciones de investigadores e investigadoras mediante el programa de becas posdoctorales de la UNAM, a ellos se sumaron nuevos becarios posdoctorales del Conahcyt; actualmente se cuenta con un total de 21 estancias posdoctorales, lo que le da a la entidad académica una nueva fisonomía.

Mencionó que como parte del compromiso de llevar la filosofía a todos los sectores de la sociedad “en el Instituto nos hemos preocupado por realizar actividades dirigidas a distintos grupos etarios y público en general, en las que participan los académicos de manera asidua, muchos de esos eventos se inscribieron en los programas que realiza la Coordinación de Humanidades a través de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades”.

A iniciativa de la doctora Ángeles Eraña, con la colaboración de la Red Mexicana de Mujeres Filósofas, en abril de 2023 se celebró por primera vez el Día de la Niñez. Filosofando Ando, ideado para acercar la filosofía a niños y niñas de entre 4 y 12 años. Fue exitoso y debido a ello se organizó otra actividad de este tipo en noviembre, “esperamos que esto se convierta en una tradición anual del Instituto”.

Asimismo, dijo que las cápsulas que se difunden por la red sociodigital TikTok Filosóficas UNAM, producidas por el equipo de difusión con apoyo de estudiantes e investigadores, tienen la finalidad de atraer la atención y el interés de las generaciones más jóvenes.

Por otra parte, señaló que la Biblioteca Eduardo García Máynez hasta septiembre 2023 albergaba un total de 53,060 volúmenes; además se adquirieron 142 libros electrónicos de filosofía y otros 262 en ese formato de la colección de Ciencia Política de la editorial Oxford University Press. También se renovaron 149 títulos de revistas especializadas en formato electrónico y 47 impresas.

En su oportunidad, Guadalupe Valencia, comentó que siempre un tercer informe es un momento que permite hacer un recuento del camino andado hasta ahora y, al mismo tiempo, un espacio para hacer una reflexión y planificar, con la experiencia ganada, las estrategias para alcanzar los objetivos y metas proyectadas para el siguiente año.

Reconoció que el IIFs es una de las entidades académicas con un alto prestigio y productividad a través de sus investigadores. Es una comunidad relativamente pequeña, en comparación con otras del Subsistema de las Humanidades, pero muy productiva.