Terna de candidatos a la Dirección del Instituto de Ciencias Físicas

Ellos son Maximino Aldana González, Jaime de Urquijo Carmona y Humberto Saint-Martin Posada

181022-Gob1-princ
El Consejo Técnico de la Investigación Científica, reunido en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad la terna de candidatos a la Dirección del Instituto de Ciencias Físicas (ICF), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Maximino Aldana González, Jaime de Urquijo Carmona y Humberto Saint-Martin Posada.

Maximino Aldana González

Estudió licenciatura (1989), maestría (1995) y doctorado (1996) en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó estancias posdoctorales en el Instituto James Franck de la Universidad de Chicago y en el Instituto de Sistemas Complejos de Santa Fe. A finales de 2003 se incorporó como investigador al ICF de la UNAM. Actualmente es Investigador Titular B de Tiempo Completo, PRIDE D y nivel II en el SNI.

Ha aplicado sus conocimientos de física, matemáticas y computación a entender las propiedades estructurales y dinámicas de redes de regulación genéticas, metabólicas y neuronales. Entre sus principales contribuciones destacan el haber demostrado la existencia de dinámicas críticas (es decir, al borde de una transición de fase entre orden y caos) en las redes genéticas y metabólicas de una decena de organismos pertenecientes a cuatro reinos distintos. Propuso también un mecanismo molecular, basado en redes complejas de regulación genética, que muestra que los cambios epigenéticos son mucho más importantes que las mutaciones para la emergencia de bacterias resistentes a antibióticos. Recientemente formuló un modelo de coevolución de redes de regulación que permite entender la emergencia de relaciones simbióticas entre bacterias y humanos, así como la necesidad de la gran diversidad bacteriana que se observa en la microbiota de organismos superiores y los efectos negativos que se generan cuando dicha diversidad se altera.

Ha publicado 35 artículos de investigación en revistas indizadas, cinco capítulos de libros, cuatro artículos en memorias in extenso y 10 artículos de divulgación en los ámbitos nacional e internacional. Ha impartido más de 70 charlas tanto en foros nacionales como internacionales. El impacto de su trabajo se ve reflejado en las más de 2 mil 850 citas que han recibido sus artículos de investigación. Adicionalmente, ha sido responsable de un proyecto PAPIME, dos proyectos PAPIIT y un proyecto Conacyt de ciencia básica.

Ha dirigido seis tesis de licenciatura, cinco de maestría y cuatro de doctorado. Actualmente dirige una tesis de licenciatura, una de maestría y tres de doctorado. Las tesis dirigidas corresponden a las áreas de Física, Ciencias Genómicas, Ciencias Bioquímicas, Ciencias Biomédicas y Ciencias de la Computación, lo cual refleja el aspecto multidisciplinario de sus líneas de investigación.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Jorge Lomnitz Adler en Dinámica no Lineal 2009 otorgado por el Instituto de Física de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias; la Cátedra Antonio Madero 2011 otorgada por la Universidad de Harvard; la Cátedra Marcos Moshinsky 2014 otorgada por la Fundación Marcos Moshinsky y el Instituto de Física de la UNAM. Además, es editor en jefe de las revistas Frontiers in Genetics y Frontiers in Physiology, y fue reconocido en la Gaceta UNAM del 28 de noviembre de 2013 por pertenecer a los 10 académicos de carrera más citados en el área de Física durante 2012.

Fue secretario académico del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM de 2013 a 2015, y coordinador académico del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM de 2016 a 2018.

Jaime de Urquijo Carmona

Obtuvo el grado de licenciatura en Ingeniería Electrónica en el IPN y el de doctorado por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Es actualmente Investigador Titular C de Tiempo Completo en el Laboratorio de Plasmas de Baja Temperatura del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, investigador nacional nivel III y PRIDE nivel D.

Sus principales áreas de investigación se centran en el estudio del transporte de carga (electrones e iones) en gases atmosféricos, industriales y bioplasmas. Su preocupación por aminorar la emisión de gases altamente nocivos a la atmósfera y de gran poder de efecto invernadero ha sido constante, pudiendo medir, por primera vez, las propiedades de transporte del trifluoroiodometano, un compuesto con un poder de invernadero menor al del CO2 que se está considerando como sustituto del hexafluoruro de azufre, al que ha estudiado ampliamente con el ánimo de diluirlo, pero conservando sus excelentes propiedades dieléctricas, altamente valiosas en la industria eléctrica y al mismo tiempo disminuyendo sus efectos nocivos en la atmósfera. En torno a esta investigación ha estudiado otros gases atmosféricos de bajo poder invernadero y, desde hace siete años, ha incursionado en el tema de los bioplasmas al investigar el efecto de los electrones lentos producidos por radiaciones ionizantes y los daños secundarios causados al ADN.

Cuenta con 98 artículos publicados en revistas internacionales indizadas, acumulando cerca de mil 539 citas, con un índice h=23. Ha sido responsable de 13 proyectos de investigación apoyados por la DGAPA-UNAM, el Conacyt y Siemens AG.

En cuanto a la formación de estudiantes se refiere, ha dirigido 38 tesis de licenciatura, cuatro de maestría y cuatro de doctorado, una de ellas en curso, y ha asesorado a cuatro asociados posdoctorantes. Sus estudiantes han conseguido ubicarse como investigadores independientes en la Universidad Autónoma Metropolitana, los Institutos de Ciencias Físicas y Ciencias Nucleares de la UNAM, otras universidades estatales y en la industria.

Ha sido miembro de numerosas comisiones dentro y fuera de la UNAM, entre las cuales destacan las del PRIDE y la especial revisora del PRIDE D, el PAPIIT, el PASPA, y otras como el Programa Nacional del Posgrado del Conacyt. Es evaluador de proyectos del Conacyt, revisor y jurado de tesis profesionales y de posgrado, tanto en México como en el extranjero. Es árbitro de revistas internacionales indizadas. Ha formado grupos de investigación en la UNAM, la UAEM y actualmente participa en un grupo trinacional México-Australia-Serbia en bioplasmas. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ciencias de Morelos y del Institute of Physics de Gran Bretaña.

En el Instituto de Ciencias Físicas ocupa actualmente el cargo de director, perteneciendo al Consejo Universitario y su Comisión Especial, el CAACFMI, el Consejo Interno del Instituto y todas sus comisiones.

Humberto Saint-Martin Posada

Es Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM y maestro y doctor en Investigación Biomédica Básica también por la UNAM, titulándose con mención honorífica. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Groningen de 1992 a 1993. Es Investigador Titular B de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias Físicas, investigador nacional nivel II y PRIDE C.

Su área de investigación es la del modelado molecular y las simulaciones numéricas de fases condensadas; diseñó uno de los primeros modelos polarizables de la molécula de agua, que ha refinado y se sigue empleando para describir la hidratación de diversas moléculas; propuso un mecanismo para la selectividad del canal de potasio, en colaboración con otro investigador del Instituto y con un estudiante de doctorado. Continúa diseñando modelos moleculares para simulaciones numéricas y los emplea para estudiar mezclas de líquidos, coexistencia de fases, propiedades anticongelantes de algunos alcoholes y de inhibidores de la formación de hidratos en tuberías de extracción de gas natural (metano). También estudia la transferencia de protones en cúmulos de pocas moléculas de agua alrededor de ácidos.

Cuenta con 33 artículos en revistas indizadas, cuatro memorias in extenso y un capítulo en libro; sus trabajos han recibido más de mil citas. También ha escrito varios artículos de divulgación y ha recibido financiamiento para más de una decena de proyectos. Realizó una estancia sabática en la Universidad de Groningen (2002-2003) y otra en la Universidad Autónoma Metropolitana (2013-2014), además de otras estancias académicas en la Universidad de Arizona, en la de Sevilla, en la Politécnica de Cartagena y en la Complutense de Madrid.

Ha dirigido tres tesis de licenciatura, cuatro de maestría y tres de doctorado, dos de ellas en proceso. Ha organizado cuatro talleres de Dinámica Molecular a los que han acudido 80 participantes anualmente y es fundador de una red de modelado y simulación molecular (no financiada) en la que participan investigadores de varias universidades nacionales.

Recibió el Premio Weizmann por su tesis doctoral en 1993. Es miembro de la Academia de Ciencias de Morelos, de la Red de Físico Química Teórica y de la American Chemical Society. En 1985 formó parte de uno de los equipos que propuso un experimento que realizó Neri Vela en la misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis.

Ha sido jefe de área del Laboratorio de Cuernavaca del Instituo de Física, miembro del Consejo Interno del Instituto, representante ante el PCF y ante el CAACFMI.

También podría gustarte