Terna para dirigir el Instituto de Geofísica

Está integrada por Juan Américo González Esparza, José Luis Macías Vázquez y Carlos Miguel Valdés González

El Consejo Técnico de la Investigación Científica en sesión extraordinaria aprobó, por unanimidad, la terna de candidatos a la Dirección del Instituto de Geofísica, la cual está integrada, por Juan Américo González Esparza, José Luis Macías Vázquez y Carlos Miguel Valdés González.

Juan Américo González Esparza

Estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó un doctorado en Física Espacial en el Imperial College de la Universidad de Londres y una estancia posdoctoral en el Jet Propulsion Laboratory NASA-Caltech. Se reincorporó al Instituto de Geofísica como investigador en 1997. De ese año hasta 2006 formó parte del Departamento de Ciencias Espaciales y a partir de 2006 se trasladó a Morelia para dirigir el observatorio de centelleo interplanetario de Coeneo (MEXART) e impulsar la fundación de la Unidad Michoacán. Es Investigador Titular C, PRIDE D, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Sus principales líneas de investigación son el estudio de las ondas de choque en el viento solar, simulaciones numéricas magnetohidrodinámicas, centelleo interplanetario y clima espacial. Se destaca su interés en la socialización del conocimiento a través de la divulgación y difusión empleando medios escritos, audiovisuales y redes sociales.

Su producción científica incluye 58 artículos de investigación indizados y 28 artículos en memorias in extenso arbitradas. Es actualmente responsable de un proyecto de grupo de cinco cátedras Conacyt.

En cuanto a la formación de recursos humanos, ha dirigido 15 tesis, incluyendo cinco de doctorado, cuatro de maestría y seis de licenciatura. También ha dirigido cinco estancias posdoctorales. Imparte clases en licenciatura y posgrado. Participó en la creación del plan de estudios de la licenciatura de Geociencias en 2012 y en la apertura de la sede del posgrado de Ciencias de la Tierra en 2015, ambos en la Escuela Nacional de Estudios Superiores- Morelia.

Desarrolla una activa participación en diversas asociaciones científicas nacionales e internacionales. Fue secretario de asuntos internacionales de la Unión Geofísica Mexicana (UGM) y actualmente es secretario internacional de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial (ALAGE). Participa además como representante de México ante varios organismos internacionales, donde se destaca el grupo de expertos de clima espacial de la Oficina para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas, en el Scientific Committee on Solar-Terrestrial Physics (SCOSTEP), es miembro del comité directivo del International Space Weather Initiative (ISWI), y del grupo de expertos Cataloguing of Hazardous Weather, Water, Climate, Environmental and Space Weather Events (ET-CHE) de la Organización Meteorológica Mundial.

Fue presidente del colegio del personal académico y representante del Instituto de Geofísica en el CTIC, ha sido miembro del consejo interno en varias ocasiones, fue jefe de la Unidad Michoacán y miembro del consejo de dirección del campus UNAM-Morelia. Actualmente es representante suplente del Instituto de Geofísica en el CAACFMI. Ha colaborado además en comisiones evaluadoras del PRIDE. Es actualmente jefe del Servicio de Clima Espacial Mexicano (SCIESMEX) y responsable técnico del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE).

José Luis Macías Vázquez

Es geólogo egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1986, y doctor en Geología por la Universidad de Búfalo, EUA, en 1994. Ingresó en 1994 al IGf. Desde 2010 se trasladó al campus Morelia, apoyando la creación de la Unidad Michoacán del IGf en 2012. Es Investigador Titular C, nivel III, del SNI y PRIDE D.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la estratigrafía de los volcanes para reconstruir su historia eruptiva, la recurrencia de sus erupciones y la construcción de los mapas de peligros de varios de los volcanes activos del país, como Popocatépetl, Chichón, Colima y Tacaná. Estos estudios han sido recientemente aplicados a la compresión de la ubicación de las zonas geotérmicas más importantes del territorio nacional, como Cerro Prieto, Los Azufres y Tres Vírgenes.

Cuenta con 204 publicaciones, entre las que destacan 141 artículos indizados, tres mapas de peligros volcánicos, dos libros, una monografía, nueve guías de excursiones y 13 artículos de divulgación. Sus publicaciones cuentan con 4,000 citas y está entre los cinco geólogos mexicanos más citados con un índice H = 38 según SCOPUS. Ha recibido financiamiento del Conacyt (Ciencia Básica, Problemas Nacionales, Fronteras de la Ciencia, Bilaterales México-Italia), PAPIIT y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. De 2008 a 2013 realizó proyectos de ingresos extraordinarios para la CFE en zonas geotérmicas del país. Desde 2014 ha participado en los proyectos de investigación geotérmica CeMIE Geo, GEMex y participa en una colaboración científica en geotermia entre México y la Unión Europea. Todos estos proyectos han impulsado el desarrollo de seis nuevos laboratorios en la Unidad Michoacán con un monto cercano a los 100 millones de pesos.

Ha dirigido 46 tesis: 13 de doctorado, 17 de maestría y 16 de licenciatura. Ha impartido 48 cursos en los posgrados de Ciencias de la Tierra de la UNAM y Geociencias y Planificación del Territorio de la UMSNH y en la ENES-Morelia. En esta última participó en la creación de la licenciatura de Geociencias en 2012 y en la apertura de la sede del posgrado de Ciencias de la Tierra en 2015.

En 1985 obtuvo la Presea Lázaro Cárdenas del IPN al mejor alumno de la generación; en 1994 recibió el premio Reginald H. Pelgrum por excelencia en investigación de la Universidad de Búfalo; en 1999 ingresó como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; en 2002 obtuvo el RDUNJA-UNAM en el área de Investigación en Ciencias Naturales; en 2016 el Premio de Ciencias del Estado de Michoacán; en 2017 la Medalla Fisher otorgada por la Asociación Internacional de Vulcanismo y Química del Interior de la Tierra y la Medalla Maldonado Koerdell de la Unión Geofísica Mexicana, y en 2019 la Presea Manuel de Anda y Barreda de la ESIA-IPN. Es uno de los editores en jefe del Journal of Vulcanology and Geothermal Research (VGR). Ha participado en la organización de eventos científicos en México y en tareas de difusión como conferencias, cursos, entrevistas para la prensa, radio y televisión. Ha participado en la comisión de evaluación de proyectos del Conacyt y de las comisiones dictaminadoras y revisoras del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha sido miembro del Consejo Interno del IGf, representante ante el CTIC, consejero titular en el H. Consejo Universitario y jefe de la Unidad Michoacán del IGf. Ha formado parte de las comisiones evaluadoras del PRIDE de los institutos de Física, Geología, Radioastronomía y Astrofísica y del CIGA; y de las comisiones dictaminadoras del Instituto de Geología, ENES-Morelia y el CIGA.

Carlos Miguel Valdés González

Es ingeniero geofísico egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 1979, con maestría y doctorado en Geofísica por la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Es Investigador Titular C en el Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, cuenta con nivel C del PRIDE y es nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Sus líneas de investigación han sido la sismología, sismología volcánica y la gestión del riesgo de desastres. Participó en el US Geological Survey (USGS) de Menlo Park, California, en el desarrollo de los primeros sistemas de adquisición de datos sísmicos digitales en computadoras de escritorio, así como en el diseño e implementación de programas de cómputo de procesamiento sísmico, que fue utilizado en más de 150 observatorios sísmicos. En el Centro Nacional de Prevención de Desastres promovió e impulsó el Atlas Nacional de Riesgos de México, el Atlas de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos y la puesta en marcha de la Escuela Nacional de Protección Civil.

Cuenta con 50 publicaciones internacionales arbitradas, siete publicaciones internacionales no arbitradas, y 11 capítulos en libros. Sus publicaciones cuentan con 616 citas, de las cuales 425 son originales, 141 co-citas y 40 autocitas. También cuenta con 33 boletines internacionales y 48 nacionales. Ha sido responsable de cuatro proyectos Conacyt, cinco con PAPIIT, dos con la Comunidad Europea y 13 proyectos externos por un monto de $148 millones.

Ha graduado a 32 estudiantes: 18 de licenciatura, nueve de maestría y cinco de doctorado. Ha impartido 16 cursos de posgrado y 10 en licenciatura. Ha participado en 99 congresos nacionales e internacionales. Ha sido invitado a presentar 340 pláticas de divulgación en universidades y escuelas, desde primaria hasta preparatoria. Ha otorgado 514 entrevistas para prensa, radio y TV, de las cuales 253 fueron en 2017 y 109 en 2018.

Durante su trayectoria académica ha recibido reconocimientos como el Premio al Mérito Civil, otorgado por el Gobierno del Estado de Puebla en 1994, Reconocimiento al Servicio Sismológico Nacional por parte de la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en septiembre de 2008 y mención honorífica del Gobierno Federal en el Campo de la Prevención a Grupo de Científicos en septiembre de 2019. Fue director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de 2014 a octubre de 2018 y director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Costa Rica, de noviembre de 2018 a la fecha.

Su labor institucional ha consistido en ser presidente del Colegio del Personal Académico del Instituto de Geofísica, miembro desde su fundación en diciembre de 1994 del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl y miembro de la comisión dictaminadora y de la comisión evaluadora del PRIDE del Instituto de Geografía. Participó como miembro del Grupo de trabajo Área V: Ciencia y Tecnología para la atención de necesidades sociales del PECyT del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Fungió como jefe del Servicio Sismológico Nacional en dos periodos: 1993-1996 y 2005 a enero de 2014.

También podría gustarte