Toman cursos en China de Grandes Maestros UNAM

Alumnos de cuatro universidades siguen lecciones de Felipe Garrido, Sara Sefchovich, Miguel León-Portilla y Roger Bartra

Chen Jinyu.

Más de 60 alumnos de la carrera Filología Hispánica, de diversas universidades de China, tuvieron la oportunidad de aprender con algunos de los más prestigiados académicos de la Universidad Nacional, con los cursos en línea del Programa Grandes Maestros UNAM.

La mayoría son mujeres, de segundo y tercer años de sus carreras, provenientes de cuatro universidades, entre ellas la de Sichuan, la de Nanjing, la Normal de Jilin y la de Estudios Extranjeros de Beijing, esta última aloja a la Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos).

La representación universitaria publicó una convocatoria en las redes sociales de aquella nación para promover los cursos disponibles en la plataforma Descarga Cultura. Debido a que no todos los sitios occidentales son accesibles en China, algunos se subieron a plataformas digitales locales, para garantizar el acercamiento.

Esto se pensó como una opción para que los jóvenes continuaran su formación profesional desde casa, debido a la contingencia sanitaria.

En esta primera etapa se puso a disposición de los estudiantes asiáticos los cursos Aprender a Leer, de Felipe Garrido; Mujeres que Escriben, de Sara Sefchovich; La Riqueza de la Literatura Náhuatl, de Miguel León-Portilla, y La Melancolía y sus Ecos Musicales, de Roger Bartra.

Para obtener constancia de participación se les pidió a los alumnos escribir un ensayo en español, de acuerdo con la temática de lo expuesto en línea, el cual tenía que ser revisado por un profesor de su entidad educativa. Algunos de los trabajos más destacados estarán en el sitio web de la sede: https://china.unam.mx/.

Esta iniciativa es parte de la amplia colaboración entre la Coordinación de Difusión Cultural y UNAM-China, con la idea de promover los productos educativos digitales de nuestra Universidad a un público más amplio en el extranjero; además de una forma de impulsar el aprendizaje del español y la cultura mexicana en aquel país.

Myrna Ortega Morales, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de la Coordinación de Difusión Cultural, felicitó a las y los estudiantes por el interés y dedicación con el que se acercaron al fascinante mundo de la literatura y las culturas hispanoamericana y mexicana.

“Es un honor para mí y para el equipo que encabezo saber que en alguna medida contribuimos a la encomiable labor que ha emprendido el Centro de Estudios Mexicanos, de dar a conocer nuestra cultura, aprovechando para ello los contenidos que ofrece la UNAM.”

Por su parte, Guillermo Pulido, director de la Sede UNAM-China, indicó que la entusiasta intervención de los jóvenes es resultado del trabajo de vinculación con las IES locales y una prueba del prestigio que goza nuestra casa de estudios en aquel territorio. Además del aprendizaje, tienen el incentivo de obtener una constancia emitida por una de las más importantes instituciones de Iberoamérica, dijo.

Wan Mengyuan. Fotos: Sede UNAM-China.

Luis Cantillo, doctor por la Academia China de Arte en Hangzhou y profesor de la Universidad de Sichuan, localizada en Chengdu, consideró que las temáticas de los cursos escogidos para los chinos son oportunas. En su caso pidió a sus alumnos que tomaran Mujeres que Escriben, como parte de su trabajo final, el cual les permitió conocer más sobre la literatura latinoamericana.

Por su parte, Pablo Mendoza y Edmundo Borja, integrantes de la Sede UNAM-China y quienes imparten cátedra en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, incentivaron a sus alumnos para que se inscribieran a Aprender a Leer.

Al respecto, Chang Fuliang, decano de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de BFSU, expresó que leer es esencial, por lo que es necesario crear el hábito entre los jóvenes. “Gracias a la promoción de los cursos, en pocos meses ya hemos visto los logros entre los estudiantes”, refirió.

El Programa Grandes Maestros UNAM, que este año cumplió su décimo aniversario, difunde la excelencia académica y de investigación de la Universidad.

También podría gustarte