Recuperación de la capacidad pulmonar

TV UNAM transmite el taller Respira México

Las cápsulas ayudan a la rehabilitación de personas que padecieron Covid-19; abordan también los aspectos mental y de relajación

Recuperar la capacidad pulmonar tras haber tenido Covid-19 es un factor que puede evitar secuelas permanentes y peligrosas de la enfermedad. El taller Respira México, organizado desde el año pasado por Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CeuVoz), ha ayudado a la rehabilitación de integrantes de la comunidad artística que padecieron el mal, y ahora está a disposición del público en general a través de cápsulas transmitidas por TV UNAM.

Dado que fue imposible atender la alta demanda para intervenir en esta actividad, ya que se trata de talleres virtuales para máximo 25 personas, los organizadores abrieron la posibilidad de que sus beneficios lleguen a más gente por medio de la televisión y de transmisiones en Internet.

“No pueden ser masivos porque los maestros que los imparten no podrían observar cuidadosamente a cada uno de los participantes, y los buenos resultados que se han tenido son precisamente porque se está viendo cada una de las pantallas, y eso nos permite monitorear cómo se van sintiendo las personas”, explicó la actriz Luisa Huertas, directora general de CeuVoz.

Las cápsulas televisivas de entre 15 y 20 minutos, que comenzaron a proyectarse desde el lunes 12 de abril a las 14 horas, son tutoriales con orientaciones muy concretas para el beneficio de la respiración profunda, mencionó la también integrante de la Compañía Nacional de Teatro.

“Por lo delicado del trabajo y la responsabilidad que esto implica, vimos cómo podíamos adaptar el taller (a la televisión) y se escogieron los ejercicios más sencillos, los básicos, que consideramos que no pueden conllevar una sensación de angustia o de ahogo por parte de quien los hace, que es lo que tenemos que estar observando cuando los impartimos. El formato va a ser con dos maestros, uno instructor y otro que ilustre los ejercicios, para que la gente los pueda ver y sepa cómo hacerlos”, agregó.

Foto: TV UNAM.

Bases científicas

Luisa Huertas se percató de que la pandemia estaba generando en redes sociales y plataformas de Internet una proliferación de videos con tips para mejorar la respiración, pero la alarmaron los errores en que incurrían, los cuales “no sólo no ayudan, sino hasta pueden perjudicar”. Fue entonces que en CeuVoz, institución especializada en la capacitación de profesionales de la voz, decidieron aportar el conocimiento con bases científicas que han desarrollado a lo largo de 15 años para colaborar en la rehabilitación de quienes tuvieron Covid-19.

“Consideramos que nuestra especialidad podía ayudar porque esta enfermedad ataca a muchos órganos del cuerpo, pero el factor común son los problemas en los pulmones”, comentó.

El objetivo principal del taller es ofrecer herramientas técnicas para que los asistentes recuperen la respiración natural, la denominada respiración diafragmática intercostal o respiración profunda.

Además de trabajar la correcta respiración, se abordan otros dos aspectos: el mental, porque se requiere una disposición real y concentración para participar, y el de relajación y fortalecimiento muscular, para evitar tensiones en el cuerpo que afectan a cuello, pecho y hombros. Para esto último se valen de técnicas de danza y de procesos como el método Fendelkrais.

Luisa Huertas, quien padeció Covid-19 en carne propia, ahondó: “Mucho de lo que pasa con esta enfermedad es que te genera miedo, soledad y tensiones en el cuerpo. Para recuperarse se necesita entrar en contacto con uno mismo, entrar en contacto con nuestro espíritu. Por eso es fundamental la concentración en sí mismo y la condición de relajación, de percibir la entrada y el paso del aire. Son ejercicios sencillos y amables para que las personas respiren a profundidad”.

En 2020 se impartieron ocho talleres con lleno total y excelentes resultados, a decir de la actriz: “Una de las cosas más conmovedoras es que ha habido gente que llega con tanque de oxígeno y al tercer día se lo quita, y ven que están oxigenando bien. Esas son pequeñas victorias que se van conquistando. Estamos muy contentos y muy convencidos”.

En las cápsulas televisivas toman parte también los maestros José Galván, Fidel Monroy, León Pablo, Alejandra Marín, Tania González, Elisa Mass, Suriday Ugalde, Maricarmen Cortés y Norma Flores, especialistas de distintas disciplinas e integrantes del CeuVoz, institución que también ofrece talleres particulares en línea desde su página de Internet.

Para finalizar, Luisa Huertas hizo un reconocimiento a la Universidad, “la bendita UNAM”, porque fue la institución que, a través de Teatro UNAM, desde el principio fue sensible ante la importancia de hacer realidad este tipo de actividades.

Además de la transmisión por la señal de TV UNAM, en el canal 20.1 de televisión abierta, las cápsulas están disponibles en línea en las páginas tv.unam.mx y teatrounam.com.mx.

También podría gustarte