Un árbol, patrimonio cultural de la Universidad

Foto: ICML.

Un árbol de orquídea, sembrado en marzo de 2021 en el jardín central del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) en Ciudad Universitaria, y la placa que lo acompaña como símbolo del inicio de la contingencia sanitaria por Covid y sus repercusiones han sido reconocidos y registrados como Patrimonio Cultural de la UNAM.

A petición del ICML, y después de un largo proceso de análisis y reflexión a cargo del Comité de Catalogación del Patrimonio Cultural de la UNAM, se concluyó que, por mayoría de votos, el árbol y la placa cuentan con los atributos y valores necesarios para ser reconocidos con tal distinción.

“Con este registro, el Instituto adquiere el compromiso de preservar este bien patrimonial y difundir su existencia y significado en la comunidad universitaria y nacional”, cita el dictamen.

En sintonía con esta recomendación, el director del ICML, Carlos Robinson, resaltó que la comunidad del Instituto buscará proteger y difundir dicho acto de memoria con la intención de dimensionar el impacto que una pandemia de este tipo tuvo en la rutina diaria, así como el proceso de construcción de una nueva realidad.