Una puma en la zona técnica

Como alumna de la Facultad de Derecho fue campeona en la Universiada Nacional 2005 en futbol asociación, luego fue entrenadora de los equipos representativos sub-17 de media superior de la UNAM

Fotos: cortesía Club Universidad Nacional y archivo DGDU/Jacob Villavicencio.

Actualmente se encuentra en lo más alto del futbol femenil de nuestro país como directora técnica de Pumas en la Liga MX, con la mentalidad de trascender y el firme objetivo de meterse a la liguilla para pelear por el campeonato en este 2021. Desde esa cúspide, y con seis partidos consecutivos de liga sin perder, Karina Paola Báez Trujillo rememora su paso por la UNAM como estudiante y deportista, una etapa que, en sus propias palabras, le otorgó sentido a su vida.

“La Universidad te enseña a ser necio y perseverante. En ella aprendes a estructurar los pasos que te harán alcanzar tus metas y objetivos. Cuando inicias algo debes hacerlo al cien por ciento y, si no lo estás sintiendo, es mejor terminarlo. Debes entregar todo lo que esté a tu alcance, ofreciendo lo mejor de ti mismo, sin importar qué o quién esté enfrente, para alcanzar una meta, un sueño”, afirmó la abogada de profesión y entrenadora por convicción en una charla transmitida por Facebook Deporte UNAM.

Avances

Karina Báez ingresó a la Facultad de Derecho en 2003, se acercó al área deportiva de esta entidad académica y formó parte de sus equipos de futbol rápido y soccer en los torneos interfacultades, antes de incorporarse ese mismo año al equipo representativo femenil de futbol asociación de la UNAM que entrena Jair Juárez Jiménez, con quien fue campeona de la Universiada Nacional 2005.

“Sí, lo logramos venciendo en la final 2-0 al Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey”, recordó la exjugadora, quien también disputó las ediciones 2006, 2007 y 2008 de ese certamen, así como la Copa Telmex por aquellos años, siendo también monitora en la organización Pumitas de futbol asociación.

Una vez titulada como licenciada por la Facultad de Derecho, conoció a la entrenadora de futbol femenil, Eva Espejo. “Ella me sugirió prepararme si deseaba continuar en el ámbito del futbol, y me recomendó que hiciera la carrera de entrenadora en la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Futbol, la cual estudié en 2015, y también me sugirió cursar en 2014 el diplomado en teoría y metodología del entrenamiento deportivo en el ahora llamado Centro de Estudios del Deporte, de la UNAM”, contó.

Mientras llevaba a cabo esta preparación, asumió el cargo de auxiliar técnica y luego entrenadora de los equipos representativos sub-17 de educación media superior de la UNAM, entre los años 2012 y 2016. Después, la misma Eva Espejo la invitó para que fuera su auxiliar técnica en el Club Pachuca, una vez creada la Liga MX Femenil profesional en 2017.

Con toda esta preparación y experiencia abrazó el camino del futbol y comenzó su cosecha de éxitos. En ese primer certamen de 2017 obtuvo el subcampeonato. Posteriormente, en el torneo Apertura 2019, se incorporó a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León como auxiliar técnica de Roberto Medina, donde estuvo hasta el pasado torneo Guardianes 2021. Ahí ganó un bicampeonato en los torneos Guardianes 2020 y 2021, y un subcampeonato en el Apertura 2019, antes de recibir su primera oportunidad como directora técnica titular en el conjunto del Club Universidad Nacional, para el presente torneo Grita México Apertura 2021, en busca de volver a colocar en lo más alto los colores azul y oro que le cambiaron la vida.

También podría gustarte