UNAMigo, programa de estudiantes que apoyan a estudiantes

Tendrán 305 alumnos de movilidad el acompañamiento de 181 voluntarios, quienes los auxiliarán durante su adaptación a la vida universitaria

Foto: Antonio Sierra / Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
En el semestre 2026-1 la UNAM arropará a 348 alumnos de movilidad: 169 connacionales, provenientes de diferentes instituciones de la República mexicana, y 179 extranjeros, mismos que tomarán clases en diferentes facultades y centros educativos de la Universidad Nacional.

De este gran total, 305 decidieron sumarse al programa UNAMigo, con el objetivo de recibir el apoyo y acompañamiento de 181 voluntarios, quienes los auxiliarán durante su adaptación a la vida universitaria, lo cual representa una oportunidad única para que ambas partes enriquezcan, interculturalmente, su experiencia académica.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Alejandro Chanona Burguete, señaló que éste es un ejercicio de generosidad, compromiso con el semejante y convicción universitaria, pues a través de la colaboración de cada uno de los estudiantes participantes se convierte en un puente de integración y una guía solidaria con los alumnos nacionales e internacionales que llegan a esta casa de estudios mediante intercambio académico.

Esto lo dijo Chanona ante más de cien jóvenes, reunidos en el Auditorio Pablo González Casanova, quienes forman parte de este voluntariado universitario y ayudarán a los estudiantes foráneos.

En su momento, Francisco Suárez Güemes, titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, destacó el valor de esta iniciativa como un espacio de intercambio cultural y apoyo solidario para estudiantes de movilidad. Asimismo, enumeró las 24 entidades universitarias participantes y exhortó a los voluntarios a representar con orgullo a nuestra Universidad. “Su labor no sólo facilita la integración académica de sus compañeros visitantes, sino les permite además conocer la riqueza de nuestra institución y país”.

Brenda Gasca Zambrano, directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil, expresó que “una de las expectativas primordiales de los participantes del proyecto UNAMigo ha sido, precisamente, hacer amigos y conexiones, a partir de compartir experiencias mutuas, y eso, estoy segura de que aquí lo encontrarán”.

La presencia de estudiantes nacionales e internacionales que eligieron a la UNAM como su casa, por un semestre, consolida el programa UNAMigo, iniciado en 2017, y refuerza el compromiso de la Universidad con la diversidad de ideas y pensamientos, además de que abraza y promueve la interculturalidad y la movilidad estudiantil, lo cual reafirma su posición como el espacio idóneo donde se imagina, se explora, se propone, crea, argumenta, investiga y dialoga en comunidad.

Foto: Diana Maldonado.
También podría gustarte