Unidades de Ciencias celebran 15 y 10 años en Sisal y Juriquilla

Esfuerzo de movilidad académica que busca compartir conocimientos desde diversas instalaciones universitarias

Cultivo de pulpo, fortaleza en Sisal. Foto: cortesía UMDI Sisal.

En el marco de los 80 años de la Facultad de Ciencias (FC), sus Unidades Multidisciplinarias de Docencia e Investigación (UMDI), ubicadas en Sisal, Yucatán, y Juriquilla, Querétaro, festejaron sus 15 y 10 años de existencia, respectivamente.

Para celebrarlo, investigadores de ambas unidades participaron en el evento Desafíos Emergentes en el Manejo de Sistemas Socio-Ecológicos, realizado en el Auditorio Carlos Graef del conjunto Amoxcalli de la FC. Presentaron conferencias y carteles en la sede de Ciudad Universitaria, en un esfuerzo de movilidad académica que busca compartir conocimientos desde diversas instalaciones de la UNAM.

Durante la inauguración, Catalina Stern Forgach, directora de la FC, comentó que se trata de acercar los trabajos de investigadores y estudiantes que laboran en Sisal y Juriquilla con los de Ciudad Universitaria. “En ambas unidades académicas los investigadores han tenido que picar piedra, han trabajado muchísimo y han logrado sitios de excelencia e investigaciones científicas de primer nivel”, señaló.

Proceso arduo

Luis Fernando Magaña Solís, exdirector de la FC durante la creación de la UMDI Sisal y actual investigador del Instituto de Física, consideró un orgullo estar en Ciudad Universitaria después de 15 años de la fundación de dicha entidad, un proceso arduo que estuvo lleno de obstáculos.

“El motor siempre fue un grupo de académicos con una enorme vocación de servicio, que buscaban un lugar para hacer docencia e investigación. La instalación de la UMDI Sisal marcó el inicio de una descentralización real del quehacer universitario.”

Ésta forma personal capacitado en los diversos campos de la ecología y biología de los organismos que habitan la zona costera, desarrolla investigación científica del más alto nivel que aporta conocimientos útiles para el manejo y conservación de la región, y apoya al desarrollo por medio de la transferencia de conocimientos a los sectores social, gubernamental y la iniciativa privada sobre los métodos más apropiados para el manejo y la conservación de los recursos costeros.

La zona costera de Yucatán se puede ver como un corredor de biodiversidad. De sus humedales, sistemas de dunas y estuarios y aguas costeras se extraen especies de alto valor comercial.

Dos aventuras

Ramón Peralta y Fabi, profesor de la Facultad de Ciencias y exdirector de la entidad cuando se fundó la UMDI Juriquilla, mencionó que la historia de estas dos aventuras tiene que ver con personas y visiones que no necesariamente compartieron en su momento los demás, pero que encontraron apoyo en la rectoría.

“Lo importante es que la UNAM nunca ha perdido esa visión de responder a su carácter nacional, y en estas últimas dos décadas ha ampliado mucho más su presencia en 28 lugares del país (además de la Ciudad Universitaria en la capital de la nación) y en 14 sedes en el extranjero”, señaló.

La UMDI Juriquilla realiza investigación científica de calidad, mediante la formación de profesionales de licenciatura y posgrado, para que éstos puedan resolver diversos problemas en el ambiente con una visión integral y con viabilidad sustentable.

Esta unidad proyecta la formación de profesionales en ciencias ambientales por medio de procesos de docenciainvestigación con fortalezas en estudios en suelo, agua, atmósfera, cronobiología, biodiversidad, biofísica y materiales complejos, teoría de gráficas y análisis de redes y la modelación.