Usuarios de bibliotecas, más exigentes y con mayores necesidades informativas

Se reunieron en la UNAM expertos en materia de organización de metadatos de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú

Discutieron las experiencias surgidas en el nuevo entorno de la investigación y la educación bibliotecológica, entre otros temas.
Con la finalidad de discutir las experiencias surgidas en el nuevo entorno en el que se encuentran inmersas la investigación, la educación bibliotecológica y la práctica profesional sobre recursos, descripción y acceso (RDA, por sus siglas en inglés) en las bibliotecas y otras instituciones como archivos y museos, en la UNAM se realiza el XII Encuentro de Catalogación y Metadatos RDA. Experiencias sobre la catalogación y organización de la información con RDA.

Esta nueva edición del encuentro anual, que se llevó a cabo en el Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de México (BNM) de la UNAM reunirá a expertos en materia de organización de metadatos tanto de México, como de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, con la impartición de cuatro conferencias magistrales y 19 ponencias.

En la ceremonia inaugural el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, Pablo Mora Pérez-Tejada, indicó que el trabajo colegiado es una forma de acortar el periodo de aprendizaje de implementación de estándares en bibliotecas, lo que permite a los profesionales exponer avances, dudas y problemas en el proceso de adaptación de un estándar.

Explicó que las RDA (Resource Description and Access) son un código de catalogación que permite múltiples posibilidades de acceso y consulta de los usuarios, quienes en la actualidad son cada vez más exigentes y tienen mayores necesidades informativas, “por lo que el desarrollo de los catálogos debe ir a la par, con mejores interfaces en la búsqueda, recuperación e identificación de las obras para que cualquier persona, independientemente del lugar o tipo de recurso, pueda encontrar lo que requiera”.

El funcionario detalló que este XII Encuentro de Catalogación y Metadatos RDA pondrá énfasis en las dificultades de la aplicación de RDA en la actualidad, la versión Toolkit, la catalogación en bibliotecas, museos y archivos, así como en los modelos conceptuales.

“En resumen, continuó, esta edición centra las participaciones en las tareas y desafíos de la implementación de RDA en cada una de las instituciones que intervienen y permite construir conocimiento y compartir experiencias para generar y promover las mejores prácticas de trabajo y avances en la materia.”

Por su parte, Patricia de la Rosa Valgañón, subdirectora Técnica de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, resaltó que este encuentro representa la oportunidad de fortalecer a la comunidad profesional en el área y avanzar en la misión común de mejorar el acceso universal a la información y al conocimiento.

En ese espacio se reunirán expertos en información para abordar temas de vital importancia “para nuestra comunidad como los metadatos, los repositorios institucionales, las perspectivas de la información, RDA, Linked y BIBFRAME, autoridades, inteligencia artificial y sistemas integrales de información, entre otros, comentó.

Asimismo, expuso que los participantes tendrán oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias, además de estar en posibilidad de conocer las últimas tendencias y herramientas que impulsan a la disciplina hacia el futuro. “La colaboración entre todos nosotros es esencial para hacer frente a los desafíos que enfrentamos y aprovechar las oportunidades que se presentan en un mundo cada vez más digital y conectado”.

Por último, mencionó que la organización de la información está en constante evolución y proyección hacia el futuro, su impacto es innegable en el mundo de las bibliotecas y los archivos, los museos y, en general, de los servicios digitales de información.

La organización del encuentro estuvo a cargo del Grupo RDA México en colaboración con la UNAM, por medio de la Biblioteca Nacional de México, la Dirección de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

En esta sesión inaugural estuvieron también Georgina Araceli Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y de la Información, y Filiberto Felipe Martínez Arellano, coordinador de la BNM.