Vacunas, al alcance de la comunidad

Las jornadas tuvieron el apoyo de pasantes adscritos a las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la campaña de vacunación contra la Covid-19, que concluyó el viernes, informó el director general de Atención a la Salud de esta casa de estudios, Héctor Fernández Varela Mejía.

En entrevista explicó que inició el pasado 21 de abril en los cuatro centros de vacunación en Ciudad Universitaria, ubicados en la explanada de la Facultad de Derecho; el estacionamiento del Instituto de Geofísica; la Dirección General del Deporte Universitario, y en la Zona Cultural, frente a la Sala Miguel Covarrubias.

La inmunización fue posible gracias al ofrecimiento del IMSS, a través de la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, y del jefe de la División de Promoción a la Salud, Ernesto Krug. “Nos pusimos de acuerdo para ofrecerla a la comunidad universitaria y no sólo a los derechohabientes de ese instituto”.

Fernández Varela señaló que se trató de una campaña de vacunación de primera dosis para quienes no habían sido vacunados; de segunda, para los que ya tenían una primera inoculación; o bien, de refuerzo. Asimismo, se ofreció una cuarta dosis para quienes desearan recibirla. Las condiciones para recibirla fueron: ser mayor de 18 años, encontrarse en buen estado de salud y haber recibido la última dosis de vacuna cuando menos tres y medio meses antes.

En el caso de las personas adultas mayores se recomendó aplicarla, porque son más susceptibles a las nuevas variantes. “Ellos son los que más requieren de un refuerzo y estuvo a su alcance”. También se les solicitó no acudir en caso de presentar alguna sintomatología respiratoria que pudiera ser sugestiva, incluso de Covid, aunque fuera leve.

El Seguro Social puso a disposición el biológico AstraZeneca, los insumos para su aplicación, así como su personal médico, el cual fue apoyado por sus homólogos y enfermeras universitarios y, fundamentalmente, por pasantes adscritos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología. Además, se contó con la asistencia del personal de Protección Civil de la UNAM, que facilitó la organización del proceso.

La campaña se realizó de 8 a 15:30 horas y se aplicaron 11 mil 163 vacunas. “El Seguro nos proporcionó ocho equipos de vacunación, cada uno dotado de 500 dosis para cada día; es decir, cuatro mil en total por jornada”, puntualizó.

Aun cuando algunos contaban con el esquema completo, la respuesta de la comunidad fue buena, e incluso los rezagados tuvieron la oportunidad de acudir a cualquiera de los módulos en CU. También se aplicó en las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Acatlán, de Música, Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, así como en algunos planteles del bachillerato.

Foto: cortesía FES Acatlán.