Tiempo de hacer surcos y de sembrar semillas

Su objetivo es distribuir el conocimiento entre la sociedad; dio inicio el viernes pasado en Pilares Ecoguardas, en Tlalpan

Foto: Francisco Parra.

La UNAM va a tu comunidad. Ello es posible gracias a la Caravana de las Humanidades y las Ciencias, programa de la Coordinación de Humanidades, a través de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, que dio inicio el viernes pasado en Pilares Ecoguardas, en la alcaldía Tlalpan, y cuyo objetivo es distribuir el conocimiento entre la sociedad.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de Ciudad de México se realizará este programa de divulgación semanal que concluirá en noviembre de este año.

En la ceremonia inaugural, Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, destacó que es deber, vocación y compromiso de la Universidad acercarse a las comunidades y poblaciones, “llevando lo que hacemos, poniéndonos a la disposición de ustedes para traerles talleres, libros, presentaciones u obras de teatro”.

Éste es un magnífico comienzo, calificó. “Es un inicio para ir haciendo surcos y sembrando semillas que después prosperen”. La UNAM es la Universidad de la nación, y la manera de demostrarlo es desarrollando conocimiento científico, de ciencias sociales y humanidades, que sea en beneficio de nuestro país.

En tanto, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI, recalcó que las ciencias naturales y sociales, y las humanidades, son fundamentales para el desarrollo de los países. Por eso es tan importante que las mujeres participen en ellas. Aunque cada vez hay más matemáticas, físicas, filósofas, sociólogas, psicólogas, etcétera, aún es necesario fomentar más el aprendizaje de esas áreas para toda la población, en particular, para generar nuevas vocaciones entre la infancia.

Los centros comunitarios Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), explicó la secretaria, permiten llevar a las zonas de mayor rezago cultura, deporte, educación, ciencia y tecnología. Al acudir, expuso, la población tiene la posibilidad de actualizarse en estos temas.

Asimismo, recalcó la labor de divulgación de la Universidad, y la relación que establece entre ciencias y humanidades, así como el propósito de que haya más presencia de las mujeres en esos ámbitos.

Estás viendo y no ves

César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia, añadió que está demostrado que invertir en ciencia y hacerla se refleja en la obtención de avances económicos o tecnológicos, por ejemplo.

No obstante, dijo, estamos desperdiciando un enorme capital humano: las mujeres, quienes no tienen las mismas oportunidades que los varones en ese ámbito. Ejemplo de ello es que en el Sistema Nacional de Investigadores, sólo 34 por ciento de sus integrantes son investigadoras. Este problema debe ser abordado y hay que hacer todas las acciones posibles para que esta situación cambie.

Por último, destacó que con la Caravana se lleva la ciencia a donde hace falta y eso es fundamental. “La mejor manera de empujar un proyecto a un objetivo concreto es cuando todos vamos hacia el mismo lado y en este caso ocurre así, con el apoyo de la SECTEI”.

Finalmente, Ángel Figueroa Perea, director general de Divulgación de las Humanidades de la UNAM, explicó que se han creado diferentes acciones entre las instancias participantes, como el taller de pensamiento crítico denominado “Chisme en obra negra”, desarrollado entre el Instituto de Investigaciones Filosóficas y el colectivo La Bombilla, o el espectáculo clown Estás viendo y no ves.

La próxima semana, precisó, arranca un curso para alumnos del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, para formarlos en la divulgación de las humanidades y las ciencias sociales con la finalidad de que adquieran las herramientas necesarias para comunicar los temas que atañen a sus comunidades; ahí mismo serán donados libros, así como en los diferentes Pilares, planteles del Instituto de Educación Media Superior y la Universidad de la Salud; y en próximas semanas se lanzará la convocatoria del concurso de dibujo y expresión artística para niños “Lo que yo veo en mi calle”, entre otras acciones.