Valores deportivos, disciplina e inclusión

El 4 de septiembre se conmemora el día internacional de ese arte marcial, oficialmente en Juegos Olímpicos desde 1994

El 4 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Taekwondo, ya que en esa fecha de 1994 el Comité Olímpico Internacional incluyó al taekwondo como deporte oficial en los Juegos Olímpicos, y este arte marcial hizo su presentación en la justa veraniega de Sídney, Australia, en el año 2000.

Este deporte, nacido en Corea del Sur, se traduce como Tae (pie), Kwon (mano) y Do (camino), que podría traducirse como “el arte marcial de la defensa personal con pies y manos”, creado como un sistema de ejercicios físicos simétricos para la defensa personal sin armas.

Virginia Padilla Romero, entrenadora de esta disciplina en Ciudad Universitaria y en Prepa 8, contó en el programa Juegos y Deportes del Mundo, transmitido en Facebook de Deporte UNAM, que el taekwondo llegó a México en 1969, con el profesor coreano Dai Won Moon. Los hasta entonces karatecas universitarios, Eduardo y Fernando Tovar Gálvez, tomaron clases con el profesor Won, obtuvieron grado de cinta negra y comenzaron a dar clases en el Frontón Cerrado de CU. Más adelante, en 1980, surgió la Asociación de Taekwondo de la UNAM, con el profesor Jesús Bandera como primer presidente de ésta.

Hoy en día, entre su amplia oferta deportiva la UNAM cuenta con taekwondo en sus dos modalidades: combate y formas (poomsae). “En el combate tienes que enfrentar al otro, pero en las formas la pelea es contra ti mismo, porque la ejecución técnica es fundamental”, afirmó Israel Moreno Valenzuela, entrenador en la Prepa 9. “En el combate, el contacto es completo. Si noqueas a un contrincante, con una técnica válida, eres el ganador”, agregó el también entrenador del equipo representativo de poomsae de la Universidad.

Eymard Hernández Báez, presidente de la Asociación de Taekwondo de la UNAM, sostuvo que esta disciplina es “de mucha constancia y se requiere dedicación. Da seguridad en sí mismo, tanto en el deporte como en la vida cotidiana, y ayuda a entender cómo enfrentar situaciones, en la escuela y en el trabajo”.

Asimismo, Israel Moreno compartió que, además de ser una disciplina competitiva y formativa, el taekwondo es un arte marcial que da valores como “perseverancia, actitud y la seguridad al entrenar y competir. Nos marca para toda la vida”.

La práctica de este deporte también ayuda en la formación académica, así lo consideró Lucero Vidal Jiménez, alumna de medicina en la FES Iztacala. “Me he hecho más disciplinada, estudiar medicina no es fácil, debo tener horarios establecidos para compaginar el ejercicio y la escuela. Entrenar me ayuda a concentrarme”, aseveró. “Lo mejor de las artes marciales, y en general de los deportes, es que te dan una familia, compañeros que te apoyan y te motivan”.

Por igual entre hombres y mujeres

Virginia Padilla mencionó que el taekwondo en la UNAM también es una oportunidad para la inclusión. “En su momento empecé a abrir brecha para que se incluyera a las mujeres en este deporte al representar a nuestra Universidad y al país. Ahora ya se practica casi por igual entre hombres y mujeres”, destacó la entrenadora de la disciplina coreana.

Abril López Bojalil, alumna de la Facultad de Artes y Diseño, expresó que el arte marcial coreano es una forma de superación continua. “Me ayuda a analizarme y ser mejor en todos los ámbitos en los que me desarrollo. Practicar taekwondo es una búsqueda para ser mejores cada día y es algo que aplico en la vida diaria”.

Las reglas del taekwondo, con ejemplos claros, las pueden consultar, tanto la comunidad universitaria como la población en general, en la barra de combate que se transmite en directo a través de Facebook Deporte UNAM o en Descarga Deporte UNAM.

Perla Mercado, de la FES Cuautitlán, y Noé Cruz, de la Facultad de Química. Foto: Fredy Pastrana.