Videobot para combatir violencia de género recibe más de 2 mil interacciones en 3 meses

Es operado por la Dirección General de Personal en colaboración con la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género

Desde su lanzamiento, el 1 de marzo de 2023, en los sitios web de la Defensoría de la UNAM y de la Dirección General de Personal (DGPe), el videobot para identificación y prevención de la violencia de género ha logrado registrar más de 2,000 interacciones en sólo tres meses. Esta cifra refleja el impacto y la relevancia que ha tenido esta herramienta en la comunidad universitaria, así como la receptividad de los usuarios hacia su propósito y contenido.

Las interacciones abarcan diversas opciones ofrecidas por el Videobot, desde el ejercicio de autorreflexión sobre estereotipos de género, hasta la consulta de información sobre los servicios de la Defensoría, los cursos de capacitación que ofrece la Dirección General de Personal sobre el tema y la presentación de denuncias por violencia de género dentro de la UNAM. Este nivel de participación y compromiso demuestra que el videobot ha logrado captar la atención de los usuarios, así como brindarles respuestas claras y accesibles a sus inquietudes sobre la temática de género.

Las más de 2,000 interacciones registradas en estos últimos 3 meses son resultado de la participación de la comunidad y reflejan la importancia del uso de las herramientas tecnológicas, así como el compromiso e interés de la comunidad para erradicar la violencia de género en la UNAM.

La Dirección de Administración de Personal y la Subdirección de Capacitación y Desarrollo a cargo de Elizabeth Meza Gerónimo y Eduardo Trujillo Sánchez, respectivamente, así como las líderes del proyecto –Estefanía Cabrera Jaimes (DGPe) y Alejandra Arenas Nava (Defensoría)–, continúan trabajando en la actualización de los contenidos del videobot, en beneficio de la comunidad universitaria.