Detectar cuerpos en el espacio que podrían impactar a la Tierra: proyecto con participación de la UNAM

Se han detectado 17 mil UNAM en red internacional de estos cuerpos celestes; fundamental, observar sus trayectorias

Su estudio permite aprender sobre el origen del sistema solar y contar con datos para enfrentar situaciones como su paso cerca del planeta o probable impacto. Imagen: ESA.

El estudio de los asteroides permite aprender sobre el origen del sistema solar y contar con datos para enfrentar situaciones como su paso cerca del planeta o probable impacto, por lo que, en la Universidad, científicos de diferentes áreas trabajan principalmente en la investigación y observación de estos cuerpos celestes.

María Dolores Maravilla Meza, del Instituto de Geofísica, dijo que especialistas y observadores aficionados en el mundo han detectado unos 17 mil asteroides, los cuales son conocidos como objetos cercanos a la Tierra (near earth objects, NEO’s).

“No quiere decir que sean todos los NEO´s que existen, son sólo los que se han descubierto. Para saber en qué región del medio interplanetario se ubican, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Estados Unidos, monitorea sus trayectorias y calcula la magnitud de sus parámetros orbitales”, precisó la experta en formación del sistema solar.

Actualmente hay una red internacional de alerta de asteroides integrada por varios países de Europa, Asia y América. México participa por medio del Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica ubicado en Tonantzintla, agregó.

Hace algunos años, Estados Unidos creó la Estrategia y Plan de Acción Nacional para la Preparación ante Objetos Cercanos a la Tierra y México cuenta con la Ley General de Protección Civil en donde se han incluido, en los artículos 2 y 20, los fenómenos astronómicos como generadores de posibles desastres en nuestro planeta.

Los cometas y asteroides son parte de los cuerpos extraterrestres que han sido considerados en estos artículos. A la par, en el Manual de Atención a la Salud ante Desastres, los fenómenos astronómicos también han sido considerados como generadores de catástrofes, subrayó.

Clasificación

Los NEO’s se clasifican en dos grupos: los cometas cercanos a la Tierra (NEC´s) y los asteroides cercanos a la Tierra (NEA´s), de estos últimos hay un grupo que es en particular monitoreado por el JPL al ser cuerpos potencialmente peligrosos (PHA´s) porque podrían impactar a la Tierra.

Los objetos cercanos a la Tierra (NEO´s) se clasifican en familias llamadas: Amor, Apolo, Atón y Atira. Con la escala de Turín los científicos miden la probabilidad de que los PHA´s impacten a nuestro planeta, asignándoseles un valor entre 0 y 10.

Desde su descubrimiento, los sistemas de monitoreo del JPL también siguen la trayectoria del asteroide Bennu, recientemente estudiado por la misión espacial Osiris Rex. Este cuerpo pertenece a la familia Apolo y contiene material prístino que data de los orígenes del sistema solar. Bennu es de interés para los especialistas, pues ha sido clasificado dentro de la familia de los PHA´s y podría chocar con nuestro planeta entre 2175 y 2199, explicó la investigadora universitaria.

En ocasión del Día Internacional del Asteroide, Joel Humberto Castro Chacón, catedrático Conacyt adscrito al Instituto de Astronomía de la UNAM, refirió que en 2016 la ONU estableció la fecha que recuerda el aniversario del “impacto” de Tunguska, en Siberia, ocurrido el 30 de junio de 1908. El objetivo de la conmemoración es sensibilizar a la población sobre los riesgos de la colisión de estos objetos.

De acuerdo con registros fue un fenómeno que ocasionó que el cielo ardiera y se derribaran más de 80 millones de árboles; recientemente se propuso que el bólido causante de esto no cayó, sino que entró y salió de la atmósfera terrestre.

El astrónomo puntualizó que el proyecto Censo Automatizado de Ocultaciones por Objetos Transneptunianos (TAOS II, por sus siglas en inglés) buscará objetos más allá de Neptuno, también observará los provenientes del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, sobre todo ahora que se cuenta con el software para procesar la información en el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir.

Esto con el Telescopio para Transitorios Ópticos de una Decena de Grados (DDOTI, Deca-Degree Optical Transient Imager), instalado en San Pedro Mártir, una herramienta que permite buscarlos, pero en el mundo hay otros mediante los cuales se caracteriza la órbita que siguen para identificar cuándo se acercarían más a la Tierra.

También podría gustarte