Vindictas cuenta historias de quienes habían sido silenciadas u olvidadas

La exposición, de acceso libre al público, permanecerá hasta el 31 de marzo

El canon volvió a muchas autoras latinoamericanas invisibles, pero los ya más de 20 títulos publicados por la UNAM en su colección Vindictas les ha regresado la voz a aquellas escritoras que salen de los estereotipos, coincidieron especialistas reunidas para la inauguración de la exposición Vindictas Latinoamérica: Miradas a la Raíz y la jornada Las mujeres que fraguaron nuestro presente, en la Casa Universitaria del Libro (Casul).

Sandra Lorenzano, Socorro Venegas y Ave Barrera recordaron que antes de 2019 muchas autoras eran vistas sólo como editoras, periodistas o poetas, pero se afirmaba que no había un mercado o público interesado en su trabajo, algo que cambió la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE) de la UNAM.

Lo que están haciendo Vindictas y las mujeres, enfatizó Sandra Lorenzano, escritora y colaboradora de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), es contar las historias de quienes habían sido silenciadas u olvidadas en la historia hegemónica: mujeres, indígenas, identidades sexogenéricas.

“Estamos buscando otras historias porque no hay una sola, hay muchas, y debemos aprender a trenzarlas, a ponerlas en diálogo y en convivencia. Estamos en un momento muy potente de las luchas feministas, lo que no quiere decir que sea de felicidad, pues vivimos en un mundo de violencia brutal hacia quien es diferente, en especial hacia las mujeres”, reflexionó.

Ave Barrera, Sandra Lorenzano y Socorro Venegas. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Sandra Lorenzano recordó que hacia 2015 se dio lo que se llama la marea verde, y rápidamente se hizo eco en México por ser un país feminicida, misógino, homofóbico y lesbofóbico, por lo que ante esta eclosión se buscaba alzar la voz y se ha llegado al potente momento feminista actual.

“La gran reivindicación del movimiento feminista actual en el país es que nadie habla por nosotras. Cada una ha aprendido y reivindica su propia voz, podemos gritar juntas, pero después hablamos con nuestra propia voz”, finalizó.

Socorro Venegas, titular de la DGPyFE, detalló que la razón por la cual las mujeres lucharon por tanto tiempo para votar, o derechos como el aborto, es que se les trataba como menores o no eran consideradas personas, y por eso no tenían una voz propia; de ahí que sea tan importante leer a las autoras de esta colección, quienes directamente nos cuentan lo que antes llegaba sólo a través de una voz masculina.

“Vindictas es parte de una geografía mayor, y es bueno mirar un poco para atrás y ver esos otros proyectos y lo que tenemos en común, que es la necesidad de escuchar a las autoras, sus voces, no olvidarlas. Es justo mirar que el retroceso siempre es una posibilidad, y decir que hay autoras como Dulce María Loynaz, ganadora del Premio Cervantes, pero de la que hoy no se encuentran sus libros, muy pocos saben que la poeta además escribió una novela, que es la que acabamos de publicar”, reflexionó.

20 obras de ilustradoras

Además de la jornada de reflexión, Casul abrió la exposición Vindictas Latinoamérica: Miradas a la Raíz, donde se aprecian 20 obras de las ilustradoras: Isol de Argentina, Paloma Valdivia de Chile, Sara Morante de España, y Rosario Lucas de México, las cuales fueron originalmente creadas para ilustrar los textos que forman esta colección editorial.

En cada una de las piezas, estas ilustradoras se adentraron en la vida y obra de autoras como Bertalicia Peralta, Gilda Holst, María Luisa de Luján Campos y Rosario Ferré para dar su propia interpretación a las vidas y trayectorias, con lo que visibilizan a su muy particular manera el desafío que supone la recuperación de su obra y, de alguna forma, su exhumación.

Guadalupe Alonso Coratella, directora de la Casul, destacó que esta muestra viene muy a coro con el momento feminista que se vive, y agradeció la llegada de los textos físicos que forman la colección Vindictas, pues para conmemorar el 8M, Libros UNAM donó a este espacio las publicaciones.

“Era necesario tener toda la colección de Vindictas aquí para que el público pueda consultar, leer y conocer este proyecto, todo enmarcado en el mes de la mujer”, comentó Alonso Coratella.

La muestra es de acceso libre al público en la galería de la Casul, y donde permanecerá hasta el próximo 31 de marzo.

También podría gustarte