Viven los medios gran transformación ante lo digital

Lo digital ha creado una crisis en los medios tradicionales (radio, televisión y prensa escrita), porque en promedio las audiencias permanecen sólo 27 segundos frente a sus contenidos, quizá haya personas cada vez más interesadas, pero también desatentas, lo que las convierte en audiencias ligeras, compartió Leonardo Curzio Gutiérrez del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

El también conductor de radio y televisión aseguró: “Los medios hemos sido desplazados por la revolución tecnológica, porque incluso algunos líderes políticos cuentan con su propia red informativa, lo que se ha agudizado con políticas identitarias en las que sólo se habla con quien piensa como uno”.

En la charla El rol de la prensa en la era de desinformación, convocada por el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB) de la UNAM, el periodista y editor René Delgado Ballesteros comentó que la sociedad está cada vez más preocupada por la última noticia, pero no por la primera información. “Las redes influyen, pero no determinan. Vivimos ahora una paradoja: se cuenta con una mayor capacidad para transmitir información, pero con menor facultad para comunicar y entender”. Ante esto subrayó: “los medios tradicionales dejaron de ser tales, son instrumentos o sólo parte de algo”.

Económicamente, continuó, los medios viven una situación muy difícil y es que ahora la información, incluso certificada se puede obtener de manera gratuita y “eso no está del todo bien. Al crear medios propios se ha perdido el rigor profesional, porque va al alza el periodismo de filtración ante el de investigación, se han fragilizado algunos medios, ya no hay periódicos de periodistas”, consideró René Delgado.

Debate público

En su oportunidad, Cristina Monge, politóloga española y colaboradora del diario El País, apuntó que a nivel global los medios no son más de masas, porque comparten cada vez menos espacios comunes, son entonces, “de enjambres, dirigidos a grupos concretos”.

Indicó que para sortear esta etapa deben ser remarcadamente transparentes, claros y explicativos, así como atribuir las fuentes de donde obtienen la información.

Aun en medio de unas crisis conjuntas, la observación continua, la investigación y ser ajenos a la mentira serían claves para los medios tradicionales; es decir, “crear ecosistemas seguros en el que se produzca el debate público que es un componente fundamental de la democracia”.

“Ese espacio debe ser seguro y regulado, porque las redes sociales son sólo un espacio privado, no es un lugar público de debate”, finalizó.

También podría gustarte