“Vivos, los valores universitarios que defendemos”

En el Palacio de la Autonomía el rector hizo un reconocimiento a los exalumnos por su apoyo a la entidad

Foto: Francisco Parra.
La vinculación de los egresados con la UNAM no sólo busca conservar la amistad generacional, sino también crear identidad y mantener vivos los valores universitarios que defendemos y habrá que seguir preservando, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al participar en un encuentro con egresadas y egresados de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, el rector hizo un reconocimiento a los exalumnos que han mostrado su solidaridad con esta entidad académica tras las explosiones registradas en meses pasados, a la dirección del plantel, a diversas áreas de la Universidad que han colaborado para atender esta problemática, así como a Fundación UNAM.

En el patio del Palacio de la Autonomía, el director de la FES Zaragoza, Vicente Jesús Fernández Abad, aseguró que el encuentro renueva el sentido de pertenencia a la Universidad de la Nación y a la Facultad, de la que han egresado 50 mil estudiantes, en los 46 años de historia.

Explicó que tras los meses más difíciles de la pandemia y del complicado accidente sufrido en la FES, recibió múltiples mensajes de exalumnos expresando su interés por apoyar. También se inició un programa con Fundación UNAM para retomar lo que se ha perdido y mejorar. “Esto nos ha dado ánimo para seguir adelante”, dijo.

En el encuentro en el que estuvieron el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León; y los titulares de las secretarías Administrativa y de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Luis Álvarez Icaza Longoria y Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, respectivamente, el director resaltó que los egresados son agentes de transformación de la sociedad y orgullosamente universitarios.

Igualmente, el director general del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, Gonzalo Guerrero Zepeda, conminó a los exalumnos a apoyar, a esforzarse porque la Universidad tenga los recursos morales y materiales que les haga estar orgullosos de haberse formado dentro de sus aulas.

Las opciones para colaborar son múltiples: a través de los programas de Fundación UNAM, del de Vinculación con los Egresados o directamente en las escuelas y/o facultades.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, relató parte de la historia del Palacio de la Autonomía, que ha sido rectoría y sede de la Escuela Nacional de Altos Estudios, donde se anunció la autonomía de la Universidad y sesionó el Consejo Universitario.

Además, albergó a las escuelas de Odontología, de Enfermería y el plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria. “Es un espacio que resume las primeras décadas de la Universidad, que marcaron ese carácter autónomo que nos ha permitido servir al país en las funciones que nos han encomendado: docencia, la investigación y la difusión de la cultura”.

Finalmente, felicitó a los egresados por estar cerca y unidos en torno a la FES Zaragoza, y por tener bien puesta la camiseta de esa entidad y de la UNAM.

Cinthya Galicia Quintanar, egresada de la licenciatura de Química Farmaceútico Biológica y presidenta de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, indicó que la gratitud es la memoria del corazón, y recordó la educación de calidad recibida en la FES Zaragoza, entidad que los vio madurar y crecer cuando lo único que tenían era sueños y aspiraciones.

En la Facultad encontraron maestros que fueron guías y les inculcaron valores como la ética, el compañerismo y el servicio a la sociedad. “Es momento de regresar un poco de lo que recibimos en nuestra casa, para que quienes hoy están allí y los que vienen puedan desarrollarse en condiciones adecuadas y convertirse en los profesionales que nuestro país necesita”, aseveró.