Terna para la Dirección del Instituto de Investigaciones Históricas

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

15 de junio de 2017

El H. Consejo Técnico de Humanidades aprobó la terna de candidatos para ocupar la Dirección del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), la cual quedó integrada, en orden alfabético, por Ana Carolina Ibarra González, Martín Federico Ríos Saloma y José Rubén Romero Galván.

Ana Carolina Ibarra González

Doctora y maestra en Historia y licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Profesora Titular C, de Tiempo Completo, definitiva, adscrita al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en el área de Historia Moderna y Contemporánea. Es PRIDE nivel D y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

Sus indagaciones se han centrado en los procesos de independencia de México y América Latina, con especial énfasis en el desarrollo regional, la conducta del clero, la historia política y la historia social de la época.

Ha publicado 14 libros, entre obras de autor, obras coordinadas, obras como compiladora y obras de difusión; merecen destacarse Clero y política en Oaxaca: biografía política del Dr. José de San Martín, (1996); El cabildo catedral de Antequera de Oaxaca y el movimiento insurgente, (2000); El clero de la Nueva España durante el proceso de independencia, (2010). Entre los trabajos colectivos están Francisco Xavier Clavigero, un humanista entre dos mundos, con Alfonso Alfaro, Iván Escamilla y Arturo Reynoso, (2015); La insurgencia mexicana y la Constitución de Apatzingán, 1808-1824, con José Antonio Serrano, Juan Ortiz Escamilla, Marta Terán y Marco Landavazo, (2014); La Independencia en el Sur de México, prologado por Ernesto de la Torre (2004) y reeditado en 2016.

Es autora de más de 60 capítulos de libro, artículos y reseñas, con temáticas diversas, publicados principalmente en México, y fuera del país en Alemania, Gran Bretaña, España, Argentina, Panamá, Costa Rica y Ecuador. Pueden destacarse artículos como “Religión y política. Manuel Sabino Crespo, un cura párroco del Sur de México”, publicado en 2006 en Historia Mexicana, que recibió mención honorífica del Comité Mexicano de Ciencias Históricas al mejor artículo novohispano en 2008; y “Cultura escrita y justicia penal. El discurso sobre las penas y otros libros de su época”, publicado también en la misma revista en 2016. Ha impartido docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, particularmente en la Facultad de Filosofìa y Letras, desde 1982. Es tutora de los posgrados de Historia y de Estudios Latinoamericanos; en distintos niveles, ha dirigido y codirigido 28 tesis y otras más se encuentran en proceso. Ha impartido cursos y conferencias en instituciones de cultura y universidades de México, Francia, Argentina, España y Bélgica.

Ha participado en comisiones dictaminadoras, comisiones evaluadoras de PRIDE y del jurado Premio Universidad Nacional a lo largo de los años. Forma parte de varios comités editoriales de revistas como Ariadna Histórica de la Universidad del País Vasco, Mexican Studies de la Coordinación de Humanidades y la Universidad de California, e Historia Moderna y Contemporánea del IIH.

Pertenece a diversas asociaciones como la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA), The Latin American Studies Association (LASA), de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS), así como a la red Iberconceptos. Es consejera ex officio en el Consejo Universitario de la UNAM, forma parte del Comité Académico Asesor del Archivo General de la Nación, de la Junta de Gobierno del Instituto Mora, la comisión para el Premio Atanasio Sarabia y participa en los consejos del Seminario Universitario de las Culturas del Medio Oriente, del Programa Universitario de Estudios de Asia y África y del Programa de Estudios de la Ciudad. El 2 de mayo de 2017 fue electa miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

La Junta de Gobierno de la UNAM la designó directora del Instituto de Investigaciones Históricas el 29 de junio de 2013, cargo que ocupa hasta la fecha.

Martín Federico Ríos Saloma

Doctor en Sociedad, Poder y Cultura en la Edad Media Hispánica y Europea, con la calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA/Máster II) en el Departamento de Historia Medieval, ambos grados en la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Investigador Titular B, de Tiempo Completo, definitivo, en el Instituto de Investigaciones Históricas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II y es distinguido con el nivel D del PRIDE. Su labor como investigador se ha dirigido fundamentalmente al estudio de la legitimación de los procesos de conquista mediante el discurso historiográfico, tanto en la península ibérica como en la Nueva España, al tiempo que ha ahondado en el estudio de la utilización del pasado en los procesos de construcción de las identidades contemporáneas, particularmente en España.

Resultado de estas investigaciones son los libros de su autoría La Reconquista: génesis y desarrollo de una construcción historiográfica (2011) y La Reconquista en la historiografía española contemporánea: un siglo de investigaciones (2013); así como los libros que ha coordinado de manera individual o en colaboración con destacados medievalistas españoles: El mundo de los conquistadores (2015), Fernando III, tiempo de cruzada (2012) y Guerra santa y cruzada en el Estrecho. El Occidente Peninsular en la primera mitad del siglo XIV (2016); varias de éstas han sido publicadas simultáneamente en México y España. Cuenta con numerosas participaciones en reuniones académicas, artículos en revistas científicas internacionales, capítulos en libros y contribuciones en memorias de coloquios y congresos, nacionales e internacionales.

Impulsor del Seminario de Estudios Históricos Sobre la Edad Media (SEHSEM), y de proyectos de investigación con financiamientos PAPIIT en temáticas referentes a la Edad Media europea y su relación con la historia de México. Participó en proyectos internacionales, particularmente los que ha desarrollado con la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Lérida. Ha realizado estancias de investigación en instituciones de reconocido prestigio como en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, Francia, y en el Istituto Storico Italiano per il Medioevo, Roma, Italia.

Ha impartido docencia tanto en la licenciatura como en el posgrado en Historia de la UNAM y forma parte del padrón de tutores del Posgrado en Historia. En total ha dirigido 25 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha impartido también docencia en la Universidad Iberoamericana, el Instituto Mora y el Claustro de Sor Juana; ha sido profesor invitado en las Universidades de Durango, Zacatecas, Bahía Blanca, Mar del Plata, Pontificia Universidad Católica Argentina y Autónoma de Madrid.

Coordinó la Cátedra Marcel Bataillon de Historiografía y organizó el curso de Introducción a la Edad Media y los diplomados de Historia de España y de Historia Mundial: del Renacimiento a la Posmodernidad, así como un gran número de conferencias con destacados medievalistas europeos y latinoamericanos. Además, ha coordinado y desarrollado diversos cursos de actualización para profesores de educación media básica y media superior –particularmente los sistemas de bachillerato UNAM– y forma parte del Comité de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento de la UNAM, en el que preside el área de Historia. Se desempeñó como consejero representante suplente ante el Consejo Técnico de Humanidades y como miembro de las comisiones dictaminadoras del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) y de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1998 recibió la Medalla Gabino Barreda y en 2013 fue galardonado con el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional Para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Humanidades. En el año 2016 fue invitado a ocupar la Cátedra Antonio Domínguez Ortiz de la Universidad de Granada. Entre agosto de 2013 y abril de 2016 se desempeñó como secretario académico de la entidad.

José Rubén Romero Galván

Es doctor en Etnología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y obtuvo el diploma de Estudios Especializados en Antropología Social y Cultural por la misma institución; licenciado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde además concluyó los estudios de maestría en Historia de México.

Es Investigador Titular C, de Tiempo Completo, definitivo, en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM en el área de Historia de los Pueblos Indígenas. Distinguido con el nivel D del PRIDE y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de estudio abarcan la historiografía novohispana, la historiografía indígena novohispana y la americanidad en el arte novohispano.

Entre sus obras se cuentan los capítulos “El Colegio de Tlatelolco, universo de encuentros culturales” en El Colegio de Tlatelolco. Síntesis de historia, lenguas y culturas, (2016); “Signos maravillosos, presagios de una conquista. Las tradiciones indígenas en la obra de fray Bernardino de Sahagún”, en Mirabiliratio. Das Wunderbare im Zugriff der Frühneuzeitlichen Vernunft (2015); Contextos y texto de una crónica. El Libro Tercero de la Historia religiosa de la Provincia de México de la orden de Santo Domingo de fray Hernando Ojea, O.P., (2007); en colaboración con Elisa Vargaslugo, Destellos de americanidad, (en prensa); además de libros coordinados como El universo de Sahagún, con Pilar Máynez (2011); Los privilegios perdidos. Hernando Alvarado Tezozómoc, su tiempo, su nobleza y su Crónica mexicana, (2003) de la Serie Teoría e Historia de la Historiografía, 1. Además es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y capítulos en libros académicos. Ha sido profesor en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1976, donde ha impartido diversas materias como Introducción a la Cultura Náhuatl, Historiografía novohispana y en la actualidad Introducción a la Historia; además ha dictado en diversas ocasiones el curso de Literaturas Prehispánicas en el colegio de Letras de la misma Facultad. También fue profesor en el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana. Fue profesor invitado en la Maestría en Historia de la Universidad Autónoma de Querétaro, como responsable del seminario de Historiografía novohispana y en la Maestría de Letras de la misma institución, asimismo fue profesor invitado en la Maestría en Historia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. De igual manera fue profesor invitado en la Escuela Nacional de Chartes y en la Escuela Práctica de Altos Estudios, ambas en París, Francia.

Ha dirigido más de 35 tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y en otras universidades nacionales. Ha dictado diversas conferencias y ha participado en congresos y coloquios tanto en México como en el extranjero. Ha sido miembro de diversas comisiones dictaminadoras y evaluadoras en la UNAM y fuera de ella.

Entre sus distinciones destacan: la mención honorífica en el Premio Edmundo O’Gorman, a la mejor investigación en el área de Teoría de la Historia e Historiografía, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; en 2008, la titularidad de la Cátedra Miguel León-Portilla del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 2007 a 2009 y el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Humanidades, otorgado por la UNAM, en 2015.

En cuanto a su experiencia académico-administrativa, fue miembro del Consejo Universitario, secretario académico del Instituto de Investigaciones Históricas y secretario general de la Facultad de Filosofía y Letras, y parte del Consejo Técnico de Humanidades, en varias ocasiones.