El sismo, de 7.1 con epicentro en Morelos

6.5 millones de personas y dos millones de viviendas se encontraron en el radio de exposición sísmica en la Ciudad de México y la zona conurbada

170921-sismo2_destacada-princ
Leonardo Ramírez, el rector Enrique Graue, Hugo Delgado y Xyoli Pérez. Fotos: Erik Hubbard.

Instrumental de vanguardia, digitalizado; rigor científico, especialistas calificados en ciencias de la tierra, personal experimentado y estudiantes avanzados, en nuevas instalaciones, son los recursos con los que, a diferencia de hace 32 años, cuenta la nación gracias al Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica.

Desde ese lugar, apenas minutos después del sismo de 7.1 grados registrado el 19 de septiembre, su titular, la investigadora universitaria Xyoli Pérez Campos, dio cuenta del detalle técnico del movimiento telúrico que, como inevitable referencia, se vinculó a 1985. Tras 11 mil 680 días, la titular del SSN dijo que sólo se trató de una coincidencia.

La jefa del SSN precisó que el temblor de las 13:14 horas en el centro del país tuvo su epicentro entre los estados de Puebla y Morelos, muy cerca del poblado de Axochiapan, Morelos, a sólo 120 kilómetros de la Ciudad de México, con una profundidad de 57 kilómetros dentro de la placa de Cocos.

“Es incorrecta la versión de que ocurrieron dos sismos. No es así, no hubo uno de 6.8 grados con epicentro en Puebla. Eso fue la publicación preliminar automática que fue reajustada con la mencionada oficialmente.”

La también académica universitaria reiteró que no hay ningún mecanismo para predecir ni anticipar un movimiento telúrico, por lo que pidió a la población ser cautelosa con la información a la que acude y procesa.

En las instalaciones del SSN, Pérez Campos dijo que este movimiento recuerda que estamos en un contexto tectónico sumamente complicado.

“Los registros históricos recientes de sismos ocurridos en la misma zona arrojan el más próximo el 15 de junio de 1999 a las 20:42 horas con una magnitud de 7 grados. Asimismo, el del 24 de octubre de 1980 de 7.1 grados, a 161 kilómetros de la Ciudad de México”, detalló.

Leonardo Ramírez Guzmán, jefe de la Red Acelerográfica del Instituto de Ingeniería, indicó que, debido a la situación geográfica del epicentro sísmico, 6.5 millones de personas y dos millones de viviendas se encontraron en el radio de exposición tanto en la Ciudad de México como en la zona conurbada. Igualmente en aproximaciones, un total de 12.4 millones de personas del centro del país fueron vulnerables a este movimiento tan fuerte.

170921-sismo2_F1

También podría gustarte