Abrió tres nuevas sedes: Boston, Berlín y Johannesburgo

Se extiende la presencia de la Universidad en el extranjero

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Mirtha Hernández, 21 de junio de 2018

Para aumentar el intercambio de estudiantes y académicos, incrementar los proyectos de investigación conjunta, difundir la cultura mexicana y certificar el español, la UNAM abrió tres nuevos centros de Estudios Mexicanos (CEM): en Boston, Estados Unidos; Berlín, Alemania, y Johannesburgo, Sudáfrica. Con éstas, suman ya 14 las sedes de la Universidad en el extranjero.

“Son nuestras embajadas para apoyar a alumnos y profesores, promover y facilitar el intercambio con otras universidades”, señaló Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales. La internacionalización es una de las acciones consideradas en el Plan de Desarrollo Institucional.

El CEM de Boston se ubica en la Biblioteca Central de la Universidad de Massachusetts. “En Estados Unidos tenemos dos escuelas de extensión –San Antonio y Chicago– y tres centros de Estudios Mexicanos–Seattle, Los Ángeles y Tucson–; nos faltaba cobertura en el noreste de ese país, donde hay muchas instituciones de prestigio internacional como la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts”, dijo.

La sede abierta recientemente en Alemania está en el edificio internacional de la Universidad Libre de Berlín, donde se albergan oficinas de otras casas de estudio.

“En Europa también tenemos presencia en España, Francia e Inglaterra, y sin duda, Alemania es el otro gran país científico de ese continente. Es significativo estar en su capital política y económica.”

Con la universidad germana, prosiguió, hay un trabajo de colaboración previo importante, pues muchos académicos de la UNAM realizan publicaciones conjuntas con sus pares alemanes. Además, la Universidad Libre de Berlín cuenta con el Departamento de Estudios Latinoamericanos, y destacan las investigaciones sobre México. “Es un socio natural, pues el vínculo con nuestra institución es de muchos años”.

El tercer nuevo CEM se alberga en la Universidad del Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica, en la que estudió el expresidente Nelson Mandela.

“Sudáfrica es la nación de mayor desarrollo y capacidad de investigación del continente africano. El rector Adam Habib hizo la invitación a Enrique Graue para que la UNAM estuviera presente allá. Hay mucho interés de los estudiantes en el español y la cultura de nuestro país”, comentó Trigo.

Las otras sedes de la Universidad Nacional en el extranjero se localizan en Canadá, China y Costa Rica. Todas ellas apoyan a la comunidad mexicana por medio de programas académicos, culturales y sociales.

Representaciones

La UNAM alberga en su Unidad Internacional de Sedes Universitarias (UISU), en CU, oficinas de ocho instituciones de educación superior extranjeras, y en los próximos meses se abrirá la novena: la de la Universidad de Groningen, Holanda.

Francisco Trigo explicó que el objetivo es potenciar nuevos programas de cooperación e impulsar iniciativas de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, así como la difusión de actividades en el ámbito cultural.

Incrementar el número de universidades extranjeras establecidas en la UISU es un paso hacia la consolidación de las relaciones entre la Universidad Nacional y las instituciones de educación superior internacionales. Ha sido un proceso natural, pues la UNAM está alojada en varias, y ellas mismas pidieron estar aquí, aseveró.

En la unidad hay oficinas del consorcio Sorbonne Universités, representado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia; la Universidad de Arizona, la de Calgary, el King´s College London, la Universidad de Salamanca, la de Texas en Austin, la de Indiana y la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.

La UISU se ubica en el Circuito Cultural, frente a las instalaciones de Universum, Museo de las Ciencias, y en el mismo edificio del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3).