Auriazules ganan oro para México en nado con aletas

Cinco auriazules integraron la selección nacional que compitió en Santa Marta, Colombia

Cinco auriazules integraron la selección nacional de nado con aletas que compitió en el VII Campeonato Panamericano de Natación con Aletas en Santa Marta, Colombia, en donde México se ubicó en el segundo lugar, por debajo del país anfitrión.

Dentro de esta justa, los universitarios cosecharon un total de 27 medallas de los 31 metales obtenidos por la selección mexicana: una de oro, 16 de plata y 10 broncíneas.

Laura Lozada Palomino y Salvador Yered Badillo Enríquez, ambos estudiantes de la Facultad de Química, conquistaron uno de los dos oros que dejaron a la nación en el segundo peldaño de la justa internacional, en la prueba de 4×2000 metros en aguas abiertas, acompañados de Marelyn Reina y David Fabián, con un tiempo de 1:38’36.

Además del oro, Laura Lozada sumó nueve preseas más; cinco de plata (relevo 4×200 m superficie, 50 m bialeta, 4×50 superficie mixto, 200 m superficie, 3000 m bialeta) y cuatro de bronce (400 m bialeta, 50 m apnea, 800 m superficie, 4×100 m bialeta mixto).

“Me siento muy orgullosa de representar y poner en alto a mi universidad y a mi nación en estos eventos tan importantes; es indescriptible la sensación de lograr algo por lo que tanto has trabajado y saber que todo aquello que hiciste rindió frutos”, expresó la alumna de sexto semestre de la carrera de Química en Alimentos.

Mientras que Salvador Badillo añadió seis platas más (1500 m superficie, 4×200 m superficie, 400 m superficie, 4×50 m superficie mixto, 200 m superficie, 800 m superficie): “Fue una preparación muy fuerte, pero al final fueron seis medallas
de plata y una de oro, con un nuevo récord nacional en 1500 metros superficie con un tiempo de 13:20’01”.

190912-dep3-des-f1-nado-con-aletas

Igualmente, Arturo Salcedo Ramírez, quien estudia el primer año en Prepa 5, aportó al selectivo nacional de la especialidad dos platas (relevo 4×200 m superficie y 4×50 m superficie mixto) y cuatro bronces más (1500 m superficie, 200 m superficie, 800 m superficie, 6000 m en aguas abiertas).

“Arturo ya llegó a una etapa de más nivel en su carrera, estoy orgulloso de él, entrenó mucho para poder subir al pódium y lo hizo con cuatro bronces individuales y dos platas en relevos”, comentó Salvador Badillo, quien funge como su entrenador.

Luz Graciela Vigueras Gómez Tagle, alumna de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, ganó dos metales argentos y uno de bronce, en las pruebas de relevo 4×200 m superficie, 6000 y 3000 m en aguas abiertas, respectivamente. Mientras que Francisco Javier Meza Muñoz de la FES Aragón cerró con una plata (4×200 m superficie) y un bronce (4×100 bialeta mixto).

Con estos logros, el equipo mexicano recibió un reconocimiento por parte de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas zona América, por el subcampeonato obtenido, el cual se entregó al delegado deportivo tricolor y presidente de la Asociación de Nado con Aletas de la UNAM, José Manuel González

panamericanos