Encuentro masivo de odontólogos en la UNAM

El objetivo es formar profesionales de excelencia con enseñanza de alta calidad

La odontología enfrenta grandes retos, como el aumento de la esperanza de vida y los costos elevados que representa para un paciente la atención bucal.

Con más de cien conferenciantes nacionales e internacionales, más de 150 horas de ponencias, mesas clínicas y demostraciones en vivo, y miles de asistentes (cirujanos dentistas, académicos y alumnos de diferentes instituciones del país y el extranjero), se realizó el Congreso de la Facultad de Odontología (FO), AMIC Dental 2019, cuyo objetivo es ofrecer educación continua de calidad para formar profesionales de excelencia.

En la inauguración del encuentro odontológico más grande de habla hispana, la directora de la Facultad, Elba Leyva Huerta, resaltó que participaron 82 universidades, y la UNAM, mediante la entidad a su cargo, otorgó más de ocho mil becas a alumnos y profesores de las diferentes instituciones de todo el territorio nacional para que asistieran al congreso.

Asimismo, mencionó algunos de los programas que se desarrollan en la FO. Por ejemplo, el trabajo conjunto que se hace a invitación de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y con la intervención de otras entidades universitarias, en las brigadas comunitarias. “Sólo con trabajo trans y multidisciplinario se lograrán mejores resultados”.

Igualmente, la directora resaltó que Odontología cuenta con un programa referente al envejecimiento, en conjunto con el Instituto Nacional de Geriatría, y otro de diagnóstico oportuno de cáncer, con el Instituto Nacional de Cancerología, entre otros. La meta es mejorar los que ya hay y aportar nuevos trabajos.

Julieta Ivonne Castro Romero, subdirectora de Formación y Actualización Médica de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, afirmó que hoy la odontología enfrenta grandes retos, como el incremento de la esperanza de vida, la disminución del poder adquisitivo de la población, los costos elevados que representa para un paciente la atención bucal y el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas.

Por eso, es necesario que los dentistas tengan una preparación de calidad y excelencia, que les permita contar con herramientas para el diseño de estrategias centradas en la atención integral del paciente.

Recalcó que la educación continua es un proceso que ayuda a los profesionales a contar con una formación académica más sólida, enriquecida con nuevos conocimientos, para mantenerse en la vanguardia en el uso de nuevos medicamentos, técnicas de tratamiento y equipos con tecnología avanzada para el diagnóstico y procedimientos en sus pacientes.

El foro es de gran relevancia para este propósito, por medio de conferencias, talleres, carteles, mesas de intercambio de opiniones y experiencias con expertos, así como demostraciones de los avances tecnológicos. Pero al mismo tiempo, representa un espacio y oportunidad valiosos para que académicos y estudiantes en formación presenten y analicen sus resultados, derivados de la investigación científica que se lleva a cabo en los diferentes planteles educativos, añadió.

Img_dentista

Mismos valores

Raquel Tirado Pérez, presidenta de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio (AMIC) Dental, expuso que esa asociación comparte con la FO de la UNAM los valores del trabajo y del constante deseo de mejora, así como la pasión.

Destacó que su comunidad puede sentirse orgullosa de formar parte de la Universidad, la más grande de Latinoamérica, y de la expo más grande del mundo de habla hispana. “Reiteramos nuestro compromiso de apoyo y colaboración con la Facultad por muchos años más”.

Ayub Safar Boueri, asesor de la AMIC Dental, luego de destacar el 115 aniversario de la FO –que se cumple este año–, se pronunció en el mismo sentido. “Seguiremos apoyando los eventos académicos que organice la Facultad y colaboraremos con todos los programas que realice esta entidad universitaria, reconocida en el orbe”.

Ofelia Angulo Guerrero, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, recordó que a iniciativa del gobierno de la capital del país hace poco se creó la red ECOs, que integra a las instituciones de educación superior y centros de investigación más importantes de la capital, incluyendo la UNAM, para atender las principales problemáticas que enfrenta la urbe, como la inseguridad y la falta de agua.