La UNAM, presente en las nominaciones al Ariel

Egresados de la recién nombrada Escuela Nacional de Artes Cinematográficas prometen hacer ruido durante la ceremonia de premiación organizada por la AMACC

El 24 de junio la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) realizará la 61 entrega del Ariel, el máximo premio que se entrega a lo mejor de la producción cinematográfica mexicana.

Nota El CUEC en los Arieles

La película con más nominaciones es Roma, de Alfonso Cuarón, con 15 menciones. Le siguen de cerca Museo, de Alfonso Ruizpalacios, con 14; el mismo número que Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella. Detrás de este grupo aparece La camarista, de Lila Avilés, con 10 apariciones.

TV UNAM, institución universitaria, logró colarse a la fiesta del Ariel. El canal produjo Ayotzinapa, el paso de la tortuga, junto a Bertha Navarro, Guillermo del Toro y el Instituto Mexicano de Cinematografía. El largometraje obtuvo dos nominaciones: mejor documental y mejor ópera prima. Aborda lo sucedido después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Varios exalumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), vieron sus nombres aparecer en la lista.

Por ejemplo, Nerio Barberis recibirá un Ariel de Oro por su trayectoria dentro de la cinematografía latinoamericana como diseñador sonoro. Barberis fue maestro del CUEC en los años 70. Actualmente se desempeña como vocal de la AMACC, que editará un libro sobre su carrera.

Una de las nominaciones más sorpresivas fue la de Astrid Rondero. La directora egresada del CUEC apareció en la terna de mejor ópera prima por Los días más oscuros de nosotras, cinta que todavía no ha tenido corrida comercial aunque fue incluida en el programa del Festival Internacional de Cine de los Cabos y en el Festival Mix: Cine y diversidad sexual.

El largometraje también obtuvo una mención para su actriz protagonista, Sophie Alexander-Katz, quien por medio de sus redes sociales agradeció a la academia haber tomado en cuenta su trabajo, en especial por poner el ojo en una película con una alta participación de mujeres en su producción.

Ver esta publicación en Instagram

GRACIAS absolutas a la @academiacinemx por esta #nominación 💫⚡️🔥🔥🌟🌻⚡️a #mejoractriz 💜en #losdíasmásoscurosdenosotras Una película hecha casi al 💯 por #mujeresmexicanas nominada a su vez a #mejoróperaprima 👏👏⚡️@astridrondero es la artífice detrás de todo esto y una de las #mujeres más sorprendentemente talentosas que he conocido!! 💫💫💫🍀🍀🍀✨✨✨❣️❣️❣️ qué felicidad por este equipo amorosamente talentoso #Fernandavaladez @ximenamann @thischarmingmannn @fochart #Axelmuñoz @adolfomaderactor #honortotal compartir esta #nominación con el tamaño de #mujeres #actrices en esta terna!!!🍀🍀💕👏👏👏🌟 P.D. Además me enteré el día que mi papá hubiera cumplido 79 años y recuerdo que fue mamá que me insistió a hacer a ese #personaje #Ana tan entrañable para mi. La vida y sus ciclos no deja de sorprenderme. 💕🌻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🍀 @pinpoint_com @combomgmt

Una publicación compartida por Sophie Alexander-Katz (@sophiealexanderkatz) el

Alberto Arnaut, alumno de la Maestría en Cine Documental del CUEC, también recibió varias. Hasta los dientes apareció en las ternas de mejor documental, mejor ópera prima y mejor edición, esta última realizada por Pedro G. García.

Otro largometraje con distintas nominaciones en actuación fue Mente Revólver, del egresado del CUEC Alejandro Ramírez. Producido por el CUEC, Imcine y DDN Pictures, se estrenó en el 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y tuvo una breve corrida en el circuito alternativo de exhibición del país.

Sus protagonistas, Hoze Melendez y Baltimore Beltrán, fueron considerados en las categorías de mejor actuación masculina y mejor coactuación masculina, respectivamente.

Rita, el documental, de Arturo Díaz Santana, también logró colarse entre las seleccionadas en la categoría de mejor documental. Propone un repaso por la carrera de la polémica cantante Rita Guerrero, conocida por su trabajo actoral y como voz principal de la legendaria banda mexicana Santa Sabina.

Díaz Santana, egresado de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, y del CUEC, fue seleccionado en la séptima edición para ópera prima documental de dicho Centro, que apoya el trabajo de egresados, por lo que en 2014 inició esta labor biográfica acerca de la polifacética artista.