Lista de candidatos para dirigir el Centro Regional en Investigaciones Multidisciplinarias

Está integrada por Javier Delgadillo Macías, María Lucero Jiménez Guzmán y Fernando Lozano Ascencio

191010-Gob1-des-CRIM-UNAM
El H. Consejo Técnico de Humanidades, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la lista de aspirantes para ocupar la dirección del Centro Regional en Investigaciones Multidisciplinarias, la que quedó integrada, en orden alfabético, por Javier Delgadillo Macías, María Lucero Jiménez Guzmán y Fernando Lozano Ascencio.

Javier Delgadillo Macías

Doctor en Geografía Económica y licenciado en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene una especialidad de Políticas Públicas y Desarrollo Regional por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES-CEPAL). Es Investigador Titular C, de Tiempo Completo, definitivo, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y miembro del Programa de Estudios Regionales del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias desde 1996. Tiene el PRIDE D, cuenta con el Estímulo a la Docencia y pertenece al SNI con el nivel II.

Sus líneas de investigación son: geografía económica; desarrollo territorial rural, desarrollo regional y urbano; agenciamiento de desarrollo; políticas públicas y gobernanza multinivel. Ha colaborado desde la UNAM en el diseño de metodologías aplicadas a la planeación del desarrollo regional en ciudades, municipios y en el ámbito federal, participando en la elaboración de programas y planes de desarrollo asociados a políticas públicas en atención de las regiones de México.

Su producción académica alcanza un total de 207 productos arbitrados: 52 libros, 73 capítulos en libros y 82 artículos científicos. De sus publicaciones destacan: Estado de Morelos y new options for generating employment and income in the rural sector, 2009. Ha participado como ponente en 183 congresos nacionales e internacionales y dictado 81 conferencias por invitación. Ha realizado estancias de investigación en el ILPES-CEPAL en Santiago de Chile, en el Instituto de Desarrollo Regional de Sevilla, en el Instituto de Investigación en Geografía, Economía y Demografía del CSIC-España y en el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá en Madrid.

Su labor docente la ha desarrollado dentro y fuera de la UNAM. Forma parte de la planta docente de los posgrados en geografía, economía y urbanismo, y en el CRIM intervino en el diseño y puesta en operación de la maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional y coordinó en diversos momentos el Programa de Estudios Regionales. Participa en varios comités editoriales de revistas científicas como Estudios Sociales del CIAD, Economía Institucional de la Universidad Externado de Colombia. Pertenece a la Red para la Gestión Territorial del Desarrollo Rural, el Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina, la Red Iberoamericana de Investigación sobre Globalización y Territorio, la Red de Investigación Socio Regional e Información Georreferenciada del Centro, Sur y Sureste de México. Es consultor internacional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA-UNO) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Ha recibido condecoraciones como el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en 1993, y la Cátedra Institucional Jesús Silva Hérzog otorgada por El Colegio de San Luis, en 2013. Actualmente forma parte del Comité Externo de Evaluación del  Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Conacyt. En 2018 la Universidad de Alcalá de Henares le otorgó el nombramiento honorífico de Investigador Asociado.

Ha asumido distintas responsabilidades institucionales y comisiones en cuerpos colegiados dentro y fuera del CRIM, entre las que destaca su desempeño como secretario general del Centro de Ciencias de Sinaloa de 1994 a 1996, su colaboración en la fundación de El Colegio de Tlaxcala y posterior participación como director de Investigación de 2010 a 2011, en diversas comisiones evaluadoras del Conacyt. En la UNAM ha sido consejero universitario, miembro de consejos técnicos, consejos internos, comisiones especiales, comisiones dictaminadoras y comisiones evaluadoras de programas de la DGAPA.

María Lucero Jiménez Guzmán

Es doctora y licenciada en Sociología por la UNAM, con mención honorífica, y cuenta con un posdoctorado en Género en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina. Es Investigadora Titular C, de Tiempo Completo, definitiva, en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de la UNAM. Cuenta con el nivel C del PRIDE y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II.

Ha coordinado redes y proyectos de investigación multidisciplinarios e internacionales, de los cuales se han derivado publicaciones que ha coordinado y han sido publicadas por el CRIM-UNAM, sobre diversos temas como: crisis de la masculinidad y crisis laboral, los casos de México y Argentina; juventud precarizada, de la formación al trabajo una transición riesgosa; movimientos sociales de la juventud; formas alternativas de trabajo en el mundo globalizado. También es autora de publicaciones sobre la agroindustria cañero-azucarera en el estado de Morelos y políticas de población en México y movimientos sociales. Es autora de Dando voz a los varones. Sexualidad y reproducción de algunos mexicanos, de 2003 y coordinadora de decenas de libros y artículos sobre los temas de su especialidad. Su publicación más reciente es el texto coordinado ¿Formas alternativas de trabajo en el mundo globalizado?, de 2019.

Es docente en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha impartido seminarios en maestrías y doctorados y ha sido tutora de tesis y miembro de comités tutorales de la UNAM durante más de 15 años. También ha sido tutora en otras instituciones académicas nacionales e internacionales, así como participante en diplomados fuera de la UNAM. Ha sido sinodal en decenas de exámenes de posgrado dentro y fuera de la UNAM.

Se ha desempeñado como representante del CRIM en diversos órganos colegiados de la UNAM: Comité Académico del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, y Subcomité del mismo programa; Consejo Técnico de Humanidades, Consejo Interno del CRIM, Comisión Dictaminadora del CRIM, Coordinadora Académica por parte del Centro en el Posgrado de Estudios de Género, además de ser integrante de órganos dictaminadores de proyectos y productos de investigación, nacionales e internacionales. Es miembro permanente del Comité de Admisión al Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue presidenta del Colegio del Personal Académico del CRIM y representante del Programa de Equidad y Género del mismo Centro. Es miembro del Comité Académico del Posdoctorado en Género de UCES, Argentina y miembro de diversos órganos de la sociedad civil en los temas de su especialidad tanto nacionales como extranjeros.

Ha participado como ponente y conferenciante en decenas de eventos académicos y de difusión en México y el extranjero y ha coordinado eventos académicos, entre los que sobresale el Seminario Permanente de Género, en el CRIM. Merecedora de diversas distinciones entre las que destacan la Medalla al Mérito Gabino Barreda y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Tiene más de 38 años de antigüedad en la UNAM. Al inicio de su carrera académico administrativa ocupó cargos en la ENEP Acatlán, fue jefa del departamento de Becas de la Dirección General del Personal Académico (DGAPA), subdirectora de Orientación Escolar y Profesional en la UNAM y la primera secretaria técnica del CRIM, de 1985 a 1989.

Fernando Lozano Ascencio

Es doctor en Sociología por la Universidad de Texas, Austin, maestro en Demografía por El Colegio de México e ingeniero agrónomo con Especialidad en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Chapingo. Es Investigador Titular C, de Tiempo Completo, definitivo, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, nivel C del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) y nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

Durante los últimos 20 años ha trabajado temas relacionados con la migración México-Estados Unidos, impacto económico y social de las remesas de migrantes, debates sobre el vínculo entre migración y desarrollo, migración calificada en América Latina y el Caribe, migración de retorno en México y políticas migratorias en Latinoamérica. Ha publicado como autor y coautor más de 70 ensayos y 13 libros, entre los que destacan: Crisis y migración de población venezolana. Entre la desprotección y la seguridad Jurídica, UNAM (2019), Retorno en los procesos migratorios de América Latina: conceptos, debates, evidencias, Trilce-ALAP (2016), El retorno en el nuevo escenario de la migración entre México y Estados Unidos, UNFPA-Conapo (2015).

Impulsa la formación de diversos grupos de trabajo y redes de investigación en México y América Latina siendo actualmente coordinador de la Red Temática MIGRARE Migraciones y Movilidades con sede en el CRIM-UNAM, y dirige el proyecto Diásporas Altamente Calificadas y Desarrollo Científico y Tecnológico de México y América Latina del Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, ambos con financiamiento del Conacyt. Asimismo, ha realizado dos estancias como investigador visitante, en el Danish Intitute for International Studies (DIIS), Copenhagen, Denmark (2005) y en el Centro de Estudios México-Estados Unidos (2003-04) y dos estancias sabáticas, una en el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en 2008 y otra en el Departamento de Ecología Humana de la Universidad de California (2016-17).

Es docente del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y participa regularmente impartiendo cursos de maestría y doctorado en instituciones de educación superior de México y el extranjero. En el CRIM coordina el área de estudios sobre migraciones y transformaciones sociales y la Cátedra Conacyt sobre migración calificada. Colabora en los consejos editoriales de nueve revistas científicas.

Participó como miembro de la comisión dictaminadora del CRIM (2008-13), del Comité de Desarrollo Académico (2010-13), de la Comisión Evaluadora del PRIDE del CRIM (2003) y de la Comisión de Desarrollo Académico (2002-03) del CRIM. Ha sido parte de comisiones académicas de maestría y doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (2013-16).

Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Población (2011-2012) lo que significó un reconocimiento importante a su trabajo científico y presencia internacional. El V Congreso Latinoamericano de Población (evento celebrado durante su gestión) en Montevideo, en octubre de 2012, fue declarado de interés nacional por el presidente del Uruguay, quien estuvo en la sesión inaugural. Fue coordinador del Seminario UNAM de Estudios Migratorios (2011-2016). En 2017 formó parte del grupo Ad hoc de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP), para integrar las recomendaciones sobre el pacto global para una migración ordenada, regular y segura. Actualmente forma parte del Consejo Directivo de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

También podría gustarte