Premio de biodiversidad a expertos de la UNAM y EU

La investigación, en la que participó Andrés García Aguayo, del Instituto de Biología, revela que el cambio climático redujo poblaciones de insectos

190822-com6-f1-estacion-chamela

Por un estudio conjunto sobre cambio climático, publicado en noviembre de 2018 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Andrés García Aguayo, investigador de la Estación Chamela del Instituto de Biología, y Bradford C. Lister, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Politécnica Rensselaer de Nueva York, Estados Unidos, recibieron en Madrid, España, el Premio a la Biodiversidad de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.

En los últimos años, el cambio climático redujo drásticamente las poblaciones de insectos en Puerto Rico y en Chamela, Jalisco. Dos investigaciones comparativas realizadas en el país caribeño y en esa población mexicana midieron descensos de hasta 80 y 60 por ciento, respectivamente, en las poblaciones de artrópodos en esas regiones.

En ambos casos, la reducción de insectos ocasionó la consecuente disminución de las poblaciones de sus depredadores: aves insectívoras, lagartijas y ranas.

Declive de insectos y lagartijas

El estudio efectuado en Puerto Rico abarca de 1976 a 1980 y el de Chamela de 2010 a 2014. “El periodo intermedio, de 1981 al 2009, se nutrió con datos de bases de datos disponibles en línea y la tendencia es la misma: las poblaciones han declinado drásticamente”, precisó García Aguayo.

En ambos casos, los científicos midieron la abundancia de insectos y de lagartijas. En cuanto a estas últimas, también consideraron los cambios en la composición de las especies (si se modificó la dominancia de una especie sobre otra). Respecto a los insectos midieron cantidad y biomasa (peso y abundancia).

Al demostrar que hay un decremento muy grande de insectos, los científicos probaron que también ocurren disminuciones en especies que los consumen como lagartijas, ranas y aves insectívoras.

“La relevancia del trabajo es que demuestra que ante una declinación del recurso alimenticio y de la base trófica, produce un declive de los eslabones de la cadena trófica hacia arriba, así que muchas especies se ven afectadas”, explicó.

El bosque de Chamela.

Una parte muy importante del artículo, destacó el experto, es que muestra que el cambio climático disminuye las poblaciones de insectos. “Estas especies, en el caso de Puerto Rico, siempre han vivido en el trópico, que es una zona de confort. Al elevarse la temperatura, no son capaces de vivir fuera de su rango habitual”, detalló.

En el caso de Chamela se registró un aumento de temperatura de cerca de dos grados; además, el patrón de lluvia está cambiando y esto también trae afectaciones en los ciclos de supervivencia de los animales.

Distinción internacional

La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco (con página oficial https://www.fpa2.org/home.html) fue creada en 2006, centrada en tres áreas de prioridad: la cuenca mediterránea, las regiones polares y los países en desarrollo, detalló.

Se enfoca en los temas de cambio climático, biodiversidad y manejo y conservación del agua.

“Recibir esta distinción fue una sorpresa, un reconocimiento a nuestro trabajo y a la UNAM. Significa asumir un compromiso para seguir avanzando en esta investigación, que continuaremos en Chamela para destacar la importancia de los insectos, la ecología y el ambiente. Me siento muy honrado de haberlo recibido”, señaló.