Muestran en Tienda UNAM acervo del Instituto de Biología

Además de los ejemplares de las colecciones, habrá charlas todos los viernes, hasta el 21 de julio

María Emilia Beyer, Susana Magallón, Gustavo González, César Domínguez y William Lee Alardín. Fotos: Benjamín Chaires.

Una pequeña muestra de aves, insectos, esqueletos de peces y también de plantas, como la palma, el pino, frutos, semillas, y hasta algunos ejemplos de su uso etnobotánico forman parte de la exposición Coleccionar para conocer. Las colecciones biológicas del Instituto de Biología de la UNAM, que se presenta hasta el 21 de julio en la Isla del Saber, dentro de la Tienda UNAM, en Ciudad Universitaria.

Organizada por el Instituto de Biología (IB), las direcciones generales de Divulgación de la Ciencia y de Divulgación de las Humanidades, con el apoyo de Tienda UNAM, el pequeño módulo al interior del supermercado es una ventana al patrimonio natural y al conocimiento producido por varias generaciones de académicos del IB con su trabajo en estaciones de campo, laboratorios y diversas sedes de esa instancia académica.

El IB es una de las instituciones más antiguas de la Universidad y, como varias otras, está a cargo de servicios nacionales, entre estos las colecciones biológicas, que son de gran utilidad para la UNAM y el país, pues además del trabajo académico apoyan labores de docencia y difusión, explicó durante la inauguración William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica.

Previamente al corte del listón inaugural, agregó que el IB alberga una gran cantidad de colecciones de plantas y animales en sus instalaciones de Ciudad Universitaria y en dos estaciones biológicas fuera de Ciudad de México: en Chamela, Jalisco, y en Los Tuxtlas, Veracruz. “Recientemente se inauguró el Pabellón Nacional de la Biodiversidad y algunas colecciones se están moviendo para allá”.

“Este patrimonio es indispensable para el estudio y la conservación de la biodiversidad, pues no podemos conservar y cuidar lo que no conocemos. La visión en ese sentido del IB es muy importante”, afirmó.

Lee Alardín consideró muy buena la idea de poner una pequeña muestra de este acervo dentro de la Tienda UNAM, para que esté a disposición del público y las personas puedan encontrarlo al pasar cuando van a hacer sus compras.

Adelantó que se podría repetir la muestra con nuevos ejemplos del gran acervo del IB, a fin de que el público se familiarice e interese en esta gran riqueza de la UNAM.

Susana Magallón Puebla, directora del IB, dijo que se trajo a la Tienda UNAM una pequeñísima muestra de las colecciones biológicas nacionales que están resguardadas en el IB, “sobre todo con el objetivo de entusiasmar a jóvenes para que se dediquen al estudio de la ciencia, y en particular al de la biología”.

En uno de los paneles de la muestra se informa de la gran variedad de plantas y animales de México: 200 mil especies de hongos, 47 mil de insectos, 23 mil de plantas, dos mil 700 de peces, mil 100 de aves, 980 de musgos, 860 de reptiles, 560 de mamíferos y 370 de anfibios. Una buena cantidad de ellas sólo viven en nuestro territorio (son endémicas) y muchas están en peligro de extinción.

Además de los ejemplares de las colecciones, la muestra tendrá un programa de actividades que consistirá en charlas todos los viernes, hasta el 21 de julio.

En la inauguración también estuvieron presentes los directores generales César Domínguez Pérez-Tejada, de Divulgación de la Ciencia; Ángel Figueroa Perea, de Divulgación de las Humanidades, y Gustavo González Bonilla, de Servicios Administrativos, todos de la UNAM.