Rachel Mata Essayag obtiene el Premio para las Mujeres en la Ciencia

La Facultad de Química y la UNAM me han apoyado en el desarrollo de mi labor junto con los estudiantes, afirmó la académica universitaria

La profesora emérita recibió la distinción en la categoría de Trayectorias consolidadas. Foto: cortesía FQ.
Rachel Mata Essayag, profesora emérita de la Facultad de Química (FQ), obtuvo el Premio para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2022, en la categoría de Trayectorias consolidadas, galardón que reconoce a las investigadoras que, por el alcance de su trabajo, han contribuido a superar desafíos mundiales contemporáneos.

La distinción es otorgada por la empresa de cosméticos francesa L’Oréal, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Rachel Mata, quien encabeza un grupo de investigación dedicado a hacer bioprospección de los recursos naturales de México, señaló que ella no ha sentido discriminación al desarrollar su trabajo científico: “Nunca he tenido problemas para hacer ciencia en este país y mucho menos en la Facultad de Química; al contrario, siempre la Facultad y la UNAM, en general, me han brindado el espacio y el apoyo para que desarrolle el quehacer científico junto con los estudiantes”.

En ese sentido, recomendó a las nuevas generaciones, “en primer lugar, tengan mucha autoestima, y que pongan mucho empeño en su trabajo, pues no es sencillo iniciar una carrera de investigación”. Además, solicitaría a las autoridades pertinentes hacer campañas de inclusión para las jóvenes, a fin de que participen en actividades científicas y no científicas, siempre tratando de propiciar la equidad, ya que deben darse las mismas oportunidades a las mujeres y a los hombres”.

“Uno no trabaja para recibir reconocimientos, pero cuando se reconoce el trabajo de un grupo –porque no es nada más mío–, tanto de investigadores asociados como de estudiantes, es algo muy grato, sobre todo por los jóvenes que forman parte de este equipo de investigación”, expresó la académica de la FQ.

Tras recordar que en su grupo de trabajo del Departamento de Farmacia se han formado muchas jóvenes investigadoras exitosas, no sólo a nivel nacional, sino internacional, Rachel Mata precisó que los recursos otorgados por el Premio para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC 2022 deben ser utilizados en las actividades de investigación. “Llegan en un momento muy adecuado, cuando los recursos a nivel federal para hacer investigación escasean”, apuntó finalmente.

Quehacer científico

Rachel Mata Essayag es profesora emérita de la FQ, donde ha desarrollado de manera destacada su labor científica y docente durante los últimos 37 años. Además, es investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores desde 2015. Su labor académica comprende tanto la docencia y la formación de recursos humanos, como la investigación química y biológica de recursos naturales selectos de México.

Una de las líneas de investigación más productivas de su trabajo está enfocada en la obtención y caracterización química de moléculas biodinámicas, principalmente de interés medicinal, a partir de plantas y hongos ascomicetos selectos.

En México, Rachel Mata es pionera en estudios de bioprospección de organismos fúngicos. Su labor ha permitido el descubrimiento de moléculas líderes para el desarrollo de nuevos fármacos con una aplicación potencial para el tratamiento de varias enfermedades, incluida la diabetes. También ha hecho posible el hallazgo de estructuras inéditas en la química orgánica, lo cual ha servido de inspiración para numerosos especialistas de la química de síntesis alrededor del mundo.

El desarrollo de parámetros de calidad, eficacia y seguridad preclínicas de plantas medicinales en México a través de la investigación científica, en el marco de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, ha sido otra importante línea de trabajo desarrollada activamente por la universitaria.

Muchos de los resultados de estos estudios de gran relevancia en el ámbito químico-farmacéutico nacional han contribuido a la adecuada utilización de estos recursos, y, aún más, a la valoración de la flora medicinal del país.

Este tipo de trabajo ha cobrado un gran vigor a nivel federal, en parte por la labor realizada por el grupo de investigación dirigido por Rachel Mata. Además de las publicaciones científicas en revistas especializadas, uno de los frutos más relevantes de estos estudios ha sido la generación de algunas de las monografías científicas incluidas en la segunda edición de la Farmacopea herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos.

También podría gustarte