Produce Veterinaria 139 toneladas de huevo al año

191014-Aca6-des-f1-produccion-huevo-UNAM

El Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) es la gallina de los huevos de oro de esta Universidad. Como su nombre lo señala, es la instancia referente que educa, forma, investiga y pone en práctica modelos técnicos, científicos y financieros viables para solucionar problemas y fortalecer la avicultura y cunicultura en el ámbito nacional, mediante la formación con enfoque práctico de especialistas calificados.

Ezequiel Sánchez Ramírez, académico del CEIEPAv, informó que el centro ubicado en la alcaldía Tláhuac tiene una afluencia anual aproximada de tres mil estudiantes, donde se imparten materias especializadas y se realiza investigación. Ahí, los alumnos pueden ver cómo vive, el estado de salud y comportamiento de la gallina, así como todo lo relacionado con el huevo. Esto a propósito del Día Mundial de dicho alimento que se conmemoró el 11 de octubre.

Huevos auriazules

Aunado a lo anterior, explicó Ezequiel Sánchez, se emprende en el centro, entre otras especies, la crianza y producción intensiva de dos variedades de gallinas ponedoras: las ligeras que producen huevo blanco, y las semipesadas que proporcionan huevo café, conocido por algunos consumidores como huevo rojo.

Nuestra producción, detalló, puede considerarse alta pero, a la vez, modesta respecto de otras empresas avícolas. El CEIEPAv produce 61 toneladas de huevo rojo y 78 toneladas de huevo blanco al año.

“Debido a que es un producto perecedero, no tiene que almacenarse por largo tiempo, por lo que se comercia semanalmente”, mencionó.

Cada gallina produce, en promedio, alrededor de 330 huevos al año, y si proyectáramos su producción en una gráfica, sería una curva que muestra un ascenso, se sostiene en una pequeña meseta y después cae al llegar a las 72 semanas de edad, especificó.

En otras palabras, cada gallina produce una caja de huevo al año en 52 semanas de producción, es decir, un ave de estas líneas genéticas pone un huevo cada 26 horas, aseveró.

Las aves de la granja universitaria son alimentadas, dijo Sánchez Ramírez, con ingredientes de alta calidad: sorgo, maíz, pasta de soya y proteína altamente digestible. Además, subrayó, cuenta con la asesoría de Ernesto Ávila, uno de los mejores nutriólogos especializados de México y América Latina, así como vigilancia médica las 24 horas.

Los mexicanos consumimos cerca de un huevo por día, es decir 22.3 kilos per cápita al año, lo que nos ubica como el país consumidor número uno en el planeta. El huevo del CEIEPAv, puede adquirirse en la tienda Puma Gourmet, que este año cumplió 10 años, se ubica en el Circuito Exterior s/n de Ciudad Universitaria, finalizó.

También podría gustarte