El amor a los libros en los tiempos del coronavirus

Más de dos mil títulos a disposición de los universitarios y el público en general en Libros UNAM Open Access

La UNAM cuenta con un amplio repositorio de libros a los que se puede acceder en línea de una manera muy sencilla. Más de dos mil títulos están a disposición de quienes se animen a visitar la página www.librosoa.unam.mx. Hay diferentes formatos (epub, pdf y mp3). Su descarga es libre y gratuita.

Es sumamente fácil localizarlos por entidades académicas que los editan, o bien por las áreas temáticas que sean de mayor interés para el consultante. Se ofrecen 164 títulos sobre ciencias biológicas y de la salud, 101 de ciencias físico- matemáticas e ingenierías, mil 558 de ciencias sociales y 225 de literatura.

Recientemente se han incorporado ensayos como el que firman ocho autores y que presenta los resultados del proyecto de investigación Violencia contra mujeres y seguridad ciudadana en México. Se trata de “un acercamiento desde el ámbito municipal para la formulación e implementación de políticas. Son estudios diagnósticos a partir de diversas fuentes estadísticas disponibles; se analizan políticas públicas y los problemas de acceso a la justicia que enfrentan las mujeres que sufren violencia. El libro Violencia contra mujeres: sobre el difícil diálogo entre cifras y acciones de gobierno, aborda temas tan espinosos como el de mujeres maltratadas, crímenes contra mujeres, así como la condición jurídica y la política gubernamental al respecto.

Si a uno le llaman más la atención las obras de la literatura universal, podrá escuchar en la voz de Guillermo Henry La carta robada, donde el magistral contador de historias Edgar Allan Poe narra cómo “el prefecto de la policía de París le encarga al detective Dupin la localización de una misiva que compromete la reputación de un hombre encumbrado”. Casi una hora de intriga en un relato con un final sorprendente.

Si los gustos personales se orientan hacia un escritor como Enrique Serna, autor de la exitosa novela El vendedor de silencio, tiene la oportunidad de escuchar en la voz del propio autor uno de sus cuentos crueles llamado El matadito. Es la historia de Guillermo Palomino, un joven subgerente de una empresa de artículos para el hogar que tiene la autoestima por los suelos, pero que en su cumpleaños todo cambiará para él de manera insospechada. El audio de éste y otros cuentos del Premio Nacional de Narrativa Colima 2004 y Premio de Narrativa Antonin Artaud 2010 quedó grabado en la serie Voz Viva, editada por la UNAM.

Dar un paseo es un ensayo del escritor inglés William Hazlitt, reconocido por su agudeza como crítico literario. Buena opción para reflexionar sobre la soledad y la posibilidad de dar una caminata para sentirse libre de todos los impedimentos y de todos los inconvenientes. Paseo para meditar y contemplar. Ausencia de la ciudad para no sentirse extraviado, tregua contra la impertinencia y hundirse en nuestro ser pasado, lo mismo para que surjan cosas olvidadas tiempo atrás y volver a ser uno mismo. Un poco más de media hora en la que se escucha un fragmento de este ensayo de Hazlitt, en voz del locutor de Radio UNAM Juan Stak. Disfrutable en muchos sentidos.

Si se prefiere la poesía se recomienda la lectura en pdf de Doce en punto. Poesía chilena reciente, antología de Daniel Saldaña. Despliegue de poéticas contiguas, indicador de la temperatura poética del momento, búsqueda que distingue, una noble nueva cosecha de poesía cabal y sin adjetivos.

Así, uno leería parsimoniosamente el poema Tonada, de Germán Carrasco, del que adelantamos un fragmento: el amor es una prenda que uno lleva y que empieza a adquirir la forma de uno/Tu ropa, tus pantalones p. ej registraron tus arrugas, la forma de tu trasero y yacen en el suelo como si te los hubieses quitado con la misma prisa previa al sexo minutos atrasada a no sé qué trámite o trabajo. U otro (desliz)/ U otra ternura tan insustentable como ésta; medias, molde y forma de tus pies colgando exhaustas en la cama, observo tus prendas e imagino tus ojos cuando las selecciones verificando su calidad en mercados, ferias persas o esas tiendas de ropa americana de segunda que abundan en los mercados persas de la mente.

Libros UNAM Open Access es sobre todo ahora, en lapsos de inmovilidad, desplazamientos limitados y reclusiones para la supervivencia, una manera cómoda de vestirnos primaveralmente con las letras y las ideas, hacer de la lectura una devoción que nos ayude a mantener las ventanas abiertas.