Susana Lizano: el boom de la astronomía, ejemplo de avance tecnológico

La academia impulsa el desarrollo científico y la difusión del conocimiento, asevera la presidenta de la AMC

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Especialista en la formación de estrellas, la astrónoma Susana Lizano Soberón, investigadora emérita del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, será reconocida con el Premio Crónica 2020 en la categoría de ciencia y tecnología.

“Me siento muy honrada. Es una distinción muy bonita que han recibido varios colegas destacados y me anima para seguir adelante con el trabajo”, señaló.

Gas, ingrediente de estrellas

Para formar las estrellas, nuestra galaxia dispone de mucho material en estado gaseoso, el cual está muy expandido en el plano de la galaxia, con una densidad muy baja comparada con la de la Tierra. Su composición es principalmente de hidrógeno en forma molecular.

“La gravedad poco a poco hace que estas grandes nubes de gas se vayan condensando hasta que se colapsan sobre sí mismas hacia el centro, donde se forma una estrella o un grupo de ellas. No todo el material gaseoso se deposita en las estrellas, parte cae en un disco llamado protoplanetario, donde se forman unos vientos perpendiculares al disco, como dos chorros opuestos”, explicó.

Ese viento (semejante al solar pero más intenso, con millones de veces más masa) empuja la nube materna y destruye el gas que está alrededor; por eso vemos a simple vista las estrellas jóvenes, que tienen unos cuantos millones de años. Toda la formación de estrellas tarda menos de un millón de años, un tiempo corto en términos astronómicos, detalló la experta.

“Yo he trabajado en el proceso de formación de núcleos densos, las cunas de las estrellas, que van a colapsar para formar el sistema de la estrella con su sistema planetario. También me he concentrado en los mecanismos de esos vientos muy poderosos que eyectan las estrellas jóvenes, y en los discos protoplanetarios, en su estructura y evolución para formar sistemas planetarios”, dijo acerca de sus aportaciones.

Derrama tecnológica

Lizano está de acuerdo en que vivimos un boom en la astronomía, con varios Premios Nobel de Física dedicados en los últimos años a esta disciplina, la cual es un ejemplo del avance de nuevas tecnologías para hacer ciencia.

“Hay mediciones en astronomía que son todo un reto tecnológico y se han logrado en las últimas investigaciones premiadas. La astronomía busca comprender el comportamiento de los objetos celestes y la evolución del universo, pero requiere de herramientas para realizar las mediciones que empujan la tecnología y luego ésta se derrama a la sociedad”, abundó.

Cuando acabe la pandemia tendremos muchas lecciones aprendidas”

Así funciona toda la ciencia, pero la astronomía es un caso emblemático que, en su búsqueda del origen del cosmos y de los objetos celestes, también ocasiona esta significativa derrama tecnológica, subrayó.

Academia Mexicana de Ciencias

Respecto a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que Lizano preside para el periodo 2020-2022, mencionó que se vive una situación compleja por la pandemia de la Covid- 19 y por el recorte presupuestal al sector. “La academia busca impulsar el desarrollo de la ciencia en el país y apoyar la difusión del conocimiento científico hacia la sociedad”, resumió.

En estos tiempos de confinamiento, se ajustaron a su fase virtual todos los programas de la AMC (como Domingos en la ciencia, La ciencia en tu escuela y los seminarios, que ahora son virtuales o webinars), lo que ha sido interesante porque la participación se ha ampliado.

“Nos hemos adaptado y tiene una parte positiva, porque en su forma virtual se ha unido a estos programas gente de todo el país. Cuando acabe la pandemia tendremos muchas lecciones aprendidas y creo que se mantendrá el modelo híbrido para la educación y la investigación.”

Sobre su trabajo como integrante de El Colegio Nacional, Susana Lizano Soberón expresó: “Es apasionante la interacción con las diferentes áreas respecto a un mismo tema transversal. Por ejemplo, en nuestro próximo encuentro hablaremos sobre un mundo sustentable enfocado desde muy distintas disciplinas

También podría gustarte