Arquitectura fortalece su posgrado y reafirma liderazgo

Estableció doble doctorado con las universidades De la Plata en Argentina, Pontificia Católica de Chile y la de Sevilla en España

El director. Foto: Benjamín Chaires.

La Facultad de Arquitectura (FA), que atiende una matrícula de más de ocho mil 300 alumnos, reafirmó su liderazgo en México y América Latina al consolidar su proyecto académico, actualizar los planes de estudio de las cuatro carreras que imparte y acreditar en dos ocasiones las licenciaturas de Arquitectura y de Diseño Industrial.

Además, fortaleció su posgrado con el establecimiento del doctorado en Arquitectura de doble grado, en conjunto con las universidades Nacional de la Plata, de Argentina; la Pontificia Católica de Chile; y la de Sevilla, España, aseguró su director, Marcos Mazari Hiriart, al rendir su informe de actividades del periodo 2013-2021.

El rector Enrique Graue Wiechers afirmó que todos los esfuerzos de actualización y reacreditación implican un trabajo colosal; destacó que la Facultad creó también seis nuevas especializaciones en el posgrado, y está en análisis su proyecto para la maestría en Diseño Sustentable del Paisaje.

“Estos logros deben aplaudirse pues abren actualizaciones y nuevas oportunidades educativas para el estudiantado. Indudablemente a ellos y ellas están dirigidos los esfuerzos que hace la Facultad”, subrayó.

De igual forma, remarcó que en los últimos ocho años la FA benefició a casi 23 mil alumnos con alguna beca, y actualmente 47 por ciento de los estudiantes cuenta con algún apoyo. Esta y otras estrategias han ayudado a que el porcentaje de titulación se incremente 22 por ciento.

Respecto a la vinculación con la sociedad, el rector recordó que tras los sismos de 2017 en el país la entidad participó en las brigadas que realizaron revisiones a más de 10 mil inmuebles.

Becas de conectividad

Ante el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, académicos, estudiantes, profesores eméritos, exdirectores, integrantes de la Junta de Gobierno y demás autoridades universitarias, Mazari Hiriart expuso que durante el semestre 2021-1 se impartieron más de 95 por ciento de las asignaturas en la modalidad a distancia; además, se otorgaron 177 becas de conectividad para alumnos de alta vulnerabilidad.

Asimismo, se creó el Programa En Curso hacia la Nueva Normalidad para la Enseñanza en la Modalidad Híbrida, en el que intervinieron más de mil 480 académicos.

También se colaboró con la Facultad de Ciencias y otros institutos de esta casa de estudios, así como del sector salud en el diseño para la fabricación de una válvula para ventiladores, y se integró a una red de voluntarios para la impresión 3D de válvulas para respiradores artificiales.

Muestra del impulso a la innovación y el emprendimiento, la instancia universitaria obtuvo dos patentes de creaciones del Centro de Investigaciones y Diseño Industrial y hay tres más en trámite.

Igualdad de género

En materia de igualdad de género, se conformó la Comisión Local de Género, se presentó a las personas orientadoras comunitarias, se desarrolló el modelo de cultura de paz que atienden los procesos de justicia restaurativa y resolución no violenta de conflictos, además de crear la asignatura obligatoria Perspectiva de Género en la Formación Profesional.

De 2013 a 2020, prosiguió Mazari Hiriart, se formalizaron 263 convenios de colaboración con dependencias e instituciones del sector público, entre los que destacan 156 con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para llevar a cabo proyectos ejecutivos de su programa de mejoramiento urbano.

Otros planes ejecutivos efectuados por esta entidad académica son: el de la sede de la Auditoría Superior de la Federación, el edificio de la licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM, así como la restauración de los anexos del Palacio de Medicina, entre otros.