Instala la UNAM la Cátedra Jorge Carpizo

Espacio para el estudio, promoción y difusión del pensamiento del destacado jurista

La Universidad Nacional por medio de la Coordinación de Humanidades, presidida por Guadalupe Valencia García, instaló la Cátedra Extraordinaria Jorge Carpizo, derivada del acuerdo del rector Enrique Graue Wiechers, expedido en noviembre pasado.

Es un espacio institucional para el estudio, promoción, difusión del pensamiento, obra y aportaciones del destacado jurista y exrector de esta casa de estudios, fallecido en 2012.

“Doctor Carpizo, donde quieras que estés, esta cátedra se instaura en tu nombre y tiene a un maravilloso equipo de juristas de la Universidad que continuará con tu legado y obra”, manifestó Valencia García en sesión virtual.

“Es un homenaje a la figura y a la persona de nuestro insigne universitario. El doctor Carpizo se fue temprano, se fue joven, dejando un gran legado a sus casi 68 años de vida”, resaltó.

La cátedra cuenta con un comité ejecutivo compuesto por especialistas en el estudio de la jurisprudencia y del pensamiento de Jorge Carpizo.

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), dijo que como investigador, profesor, director, coordinador y rector, Jorge Carpizo supo desempeñarse en el contexto en el que le tocó actuar.

Para Margarita Beatriz Luna Ramos, académica del Posgrado en Derecho de esta entidad y ministra en retiro, el exrector fue una de las mentes más brillantes de la intelectualidad contemporánea. “Como académico fue probo, con maestría de palabra”.

Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho (FD), acentuó que siempre fue un maestro en las aulas y en la vida para todos quienes lo rodearon, además de ser el prototipo del egresado que la FD quiere forjar.

Mónica González Contró, del IIJ, apuntó que su vida y obra deben ser ejemplo para los jóvenes, por su integridad y honestidad.

Luis Raúl González Pérez, titular del Programa Universitario de Derechos Humanos, resaltó que a nueve años de aquel fatídico 30 de marzo, la Universidad lo honre. “Hay que destacar su lucha por los valores, como la congruencia”.

Acto de justicia

Entre los invitados especiales como testigos de honor en la instalación de la cátedra estuvieron otros seis distinguidos universitarios.

Juan Ramón de la Fuente, exrector de esta casa de estudios, expresó en un mensaje grabado que esta cátedra es un acto de justicia. “Supo siempre esgrimir con rigor sus razones y defender con vehemencia sus verdades, jamás rehuyó al debate, nunca simuló sus posiciones, imposible imaginarlo transigiendo con la falsedad y la mentira”.

Agregó que fue creador de una conciencia nacional de los derechos humanos. México, con todos sus problemas, aseguró, es mejor gracias a Jorge Carpizo; es alguien del cual se puede seguir aprendiendo aun cuando ya no esté con nosotros.

Para el exrector José Narro Robles se rinde un homenaje más que merecido a la obra, logros y memoria de un universitario, mexicano y ser humano extraordinario, un modelo de moral auténticamente republicana. “Lo extrañamos en los delicados momentos que vive nuestro país. La Universidad fue su pasión, su compromiso más alto y su maestra. Fue un jefe, maestro y gran amigo, vida que merece ser imitada”.

Patricia Kurczyn Villalobos, de Jurídicas, no sólo destacó la visión de Carpizo sobre el futuro de la Universidad y del propio México, sino además su extraordinario sentido del humor, que fue algo que lo caracterizó y le dio un carisma especial.

Diego Valadés Ríos, también del IIJ, subrayó que es fundamental mirar el contexto en el que se desarrolló la obra de Jorge Carpizo, donde cobra mayor importancia en un momento de tanta controversia y extravío.

Del mismo Instituto, Elvia Arcelia Quintana Adriano deseó que todos los protocolos de investigación que de hoy en adelante se lleguen a plantear en dicho ámbito, consoliden el pensamiento humanista de Jorge Carpizo.

Sergio García Ramírez, igualmente del IIJ, sentenció que se trata de un acto de justicia humana y académica: “Él honró a la UNAM y ahora la UNAM lo honra. Es un prócer universitario, aportó a la ciencia jurídica y al desarrollo del país; percibo ahora su sonrisa característica presidiendo este encuentro”.

La cátedra será coordinada por César Astudillo Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

También podría gustarte