Christian Sohlenkamp asume la dirección de Genómicas

Christian Sohlenkamp fue designado por el rector Enrique Graue Wiechers director del Centro de Ciencias Genómicas para un segundo periodo.

Christian Sohlenkamp fue designado por el rector Enrique Graue Wiechers director del Centro de Ciencias Genómicas (CCG), con sede en Cuernavaca Morelos, para un segundo periodo (2021-2025).

Al darle posesión del cargo, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, dijo que tendrá el apoyo de la entidad a su cargo y de la administración central para realizar los proyectos que impulsen y fortalezcan a esa comunidad.

Resaltó que el Centro tiene una madurez relevante en todas las áreas que cultiva y en la formación de recursos humanos, así como en la difusión y divulgación de su labor.

Lee Alardín invitó a los integrantes del CCG a mantener su vitalidad y compromiso en beneficio propio, de la entidad y de la Universidad.

El director.

En su momento, Christian Sohlenkamp afirmó asumir esa dirección con el compromiso de velar por la continuidad de un proyecto de alta calidad académica impulsado por sus antecesores. “Al mismo tiempo, constituye el reto de vislumbrar hacia el futuro el trabajo de un campo que avanza a grandes pasos en direcciones novedosas y a veces sorprendentes”.

Expresó que el Centro se encuentra en un momento de su historia que ofrece grandes posibilidades de cambio y renovación; “debemos seguir con la incorporación de jóvenes académicos, la rehabilitación y renovación de edificios, pero también con la mejoría de la infraestructura de equipo científico y de cómputo”.

Pidió a la comunidad de Genómicas a esforzarse por este proyecto y ofreció escuchar las voces y atender las peticiones y reclamos de estudiantes, académicos y del personal administrativo, para que este sea un proceso incluyente, así como a hacer un ejercicio de reflexión sobre lo que se debe cambiar y mejorar.

Christian Sohlenkamp cursó la licenciatura en Biotecnología de la Technische Universität Berlin, Alemania, y sus estudios de doctorado en el Max Planck Institute of Molecular Plant Physiology en Golm, en el mismo país.

A partir de 2002 se incorporó al Centro de Ciencias Genómicas, del cual es Investigador Titular B de Tiemplo Completo, definitivo; pertenece al PRIDE con el nivel D y es miembro del SNI en el nivel II.

Su trabajo de investigación ha contribuido a iluminar nuevos aspectos en la biosíntesis de lípidos bacterianos. Su interés es descubrir y caracterizar nuevas rutas biosintéticas de lípidos membranales y luego estudiar las funciones de estos lípidos en interacciones con hospederos eucariotas. Su empeño fue crucial para el descubrimiento de la vía de fosfatidilcolina sintasa en bacterias.

Dicha labor de investigación se encuentra reseñada en 43 artículos internacionales publicados en revistas de alta calidad; en 25 de ellos es primer autor o autor de correspondencia.

Asimismo, cuenta con ocho capítulos en libros y 29 conferencias por invitación. Sus publicaciones han acumulado más de 2500 citas (H=22, Scopus). Ha sido responsable de 12 proyectos de investigación apoyados por Conacyt, PAPIIT y UC-MEXUS/Conacyt.