Alumnos de la FI, primer lugar en puentes de acero

Aplicaron los conocimientos adquiridos en el aula, especialmente en el área de estructuras

Por primera ocasión, alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) lograron el primer lugar del Concurso Estudiantil de Puentes de Acero, competencia estadunidense organizada en la región Texas-México por el American Institute of Steel Construction (AISC).

Este certamen ofreció dos opciones para participar de forma segura: mediante un video que mostró el diseño, fabricación, construcción y prueba física de los puentes desde el campus, o en una competencia complementaria basada únicamente en el diseño.

El propósito fue diseñar, fabricar y construir un puente de acero en escala 1:10, de siete metros de largo y metro y medio de alto, fácil de armar y que resolviera un problema real. Es un proyecto en el que se aplican todos los conocimientos adquiridos en el aula, en particular del área de estructuras, coincidieron Nelson Ariel Gómez Rojas, capitán del representativo estudiantil, Frida Itzel Bonilla Flores, Joselyn Cruz López y Rodolfo Yutlanih Rincón Gutiérrez.

El equipo. Foto: cortesía FI.

Explicaron que para obtener un buen resultado se debía mostrar un puente que fuera ligero, rígido, resistente y fácil de armar. La estructura —construida en instalaciones de la FI bajo estrictas normas de seguridad— fue sometida a dos pruebas: su armado en el menor tiempo posible y la carga a la que fue sometido, de más de una tonelada de peso (mil 179.34 kilogramos).

Joselyn Cruz dijo que dicho proceso fue grabado y enviado a los organizadores del concurso, en el que se consideraron las categorías de estética, ligereza, velocidad y economía de construcción, eficiencia estructural y desempeño general.

Nelson Gómez destacó que en el video se incluyeron los puntos más importantes, “como si lo intentáramos vender a un cliente o a la persona que nos contrataría para desarrollar el proyecto”.

Los resultados conseguidos fueron: primer lugar en velocidad, economía, diseño, análisis y secuencia de construcción, y segundo sitio en ligereza y eficiencia estructural. Además del primer sitio por el video, detalló.

Competencia suplementaria

El equipo Puente de Acero (constituido por 20 alumnos de ingeniería civil) que tomó parte este año en el certamen universitario, una subdivisión del Capítulo Estudiantil ASCE FI UNAM, también intervino en la competencia suplementaria que consistió en realizar un escrito en el que se describió cómo diseñaron y evaluaron el puente, cómo hicieron los cálculos de manera manual, así como la planeación del proceso constructivo del mismo, en la que también lograron el primer lugar.

Frida Itzel Bonilla puntualizó que el grupo, alumnos de los semestres que van de segundo a décimo semestre, se enfrentó a los de nueve conferencias estudiantiles de Estados Unidos que conforman el AISC, y que los materiales enviados a los organizadores, escrito y en video, fueron elaborados totalmente en inglés.

Rodolfo Yutlanih Rincón reiteró que el propósito de este encuentro es propiciar que los participantes se formen en el desarrollo de iniciativas de este tipo. “En realidad, el concurso intenta asemejar el proceso de licitación de una obra: diseñamos, manufacturamos algún modelo, analizamos un puente y se lo intentamos vender a un cliente”.

Los jóvenes de la FI dijeron sentirse “felices de haber logrado este triunfo porque es el resultado del esfuerzo de todo un año; estamos muy alegres de que se haya reflejado en este primer lugar, que también es resultado del apoyo que nos han aportado integrantes de equipos anteriores que van dejando en nosotros sus conocimientos”.

En ese contexto, Frida Bonilla indicó que a pesar de las adversidades para participar, mantuvieron la esperanza de hacerlo y ganar. “Nos sentimos contentos y orgullosos porque no sólo estamos representando a la facultad, sino también a la Universidad y al país; demostrar que siendo mexicanos y a pesar de la pandemia, seguimos adelante”.