“Forzoso, que los jóvenes analicen la situación del país y aporten soluciones”

Los alumnos deben aprender del campo laboral y el quehacer de sus profesores

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
Es necesario invitar a los jóvenes a analizar la situación que vive actualmente el país, saber qué sucede, y que como ingenieros o industria de la construcción pueden aportar soluciones, planteó Jorge Isidro Terrazas y de Allende, profesor de la Facultad de Ingeniería (FI), durante el homenaje que le rindieran académicos y alumnos.

En el marco del Vigésimo Primer Ciclo de Conferencias 2024-1 de la División de Ingenierías Civil y Geomática, Terrazas resaltó que la industria de la construcción puede hacer cosas fundamentales para las naciones.

“A nuestros alumnos les decimos cuáles son problemas fundamentales de la sociedad y que se ubiquen en nuestro medio: pueden participar y atender esto, salir y triunfar; despertarse, captar la problemática que estamos viviendo. Eso es algo que los maestros debemos transmitir, ayudarlos y orientarlos. Todo esto para que cuando ellos recorran por última vez nuestro puente tengamos la confianza de que están preparados técnicamente, que son ingenieros y tienen la conciencia de capacitarse, ver su entorno de manera distinta y aportar soluciones como ciudadanos mexicanos y del mundo”, reflexionó.

Octavio García Domínguez, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática de la FI, comentó que rendir homenaje a los académicos que han dado forma a la Facultad es clave para que la comunidad estudiantil esté motivada y aprenda no sólo del campo laboral, sino también del quehacer de sus profesores.

Ante alumnos y docentes reunidos en el Auditorio Javier Barros Sierra, García Domínguez agregó que más allá de lo académico, el reconocimiento a Terrazas y de Allende es un gran aliciente para los estudiantes, y que se den cuenta de lo que sucede afuera de las aulas.

En tanto, Gabriel Terrazas Madariaga, hijo del homenajeado, recordó que la congruencia, honestidad y fidelidad de su padre han sido las mejores lecciones de vida que ha recibido, además de su pasión por la música y la astronomía.

“Es casi una obsesión su constante búsqueda de aprendizaje y nuevo conocimiento en temas de construcción. Luego de más de seis décadas de haber estudiado la carrera se sigue preparando todos los días para poder enseñar varias veces a la semana”, dijo.

Álvaro Jorge Ortiz Fernández, jefe del departamento de Construcción de la FI, mencionó que el homenajeado cursó la carrera de Ingeniería Civil en esta institución y también ahí realizó sus estudios de posgrado. Desde sus inicios ha tenido una destacada trayectoria profesional, tanto en la industria privada como en la Universidad, donde hace 65 años es profesor de la Facultad.

Reducir emisiones

El 38 % del total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se genera en la construcción, y al revisar la industria del cemento la cifra es de entre 5 y 8 %, señaló Carlos Enrique Virelas Martínez, profesor del posgrado de Ingeniería en la UNAM, al ofrecer la charla Reducción de CO2 en la fabricación de concreto. El experto indicó que la generación de residuos es del 30 %, consume el 12 % del agua potable, 40 % del uso de materias primas y 72 % de consumo eléctrico.

Virelas Martínez comentó que entre las principales problemáticas referentes a este tema está la generación de polvo, las emisiones de gases tanto en la cementera como en la concretera, los camiones transportadores, deforestación de áreas para la extracción de materias primas, además de la cantidad de agua potable requerida en la fabricación del concreto.

“Estamos en un momento que no podemos retrasar tomar acciones, porque se llegará a un punto en el que no será posible renovar el planeta. Nos encontramos justo a tiempo, pero también se requieren muchas tareas. Ahora hablamos de la industria, pero en un tiempo se necesitarán medidas para que las personas reduzcan su huella de carbono”, reflexionó el ingeniero civil por la UNAM.

Virelas Martínez consideró que entre las acciones que se pueden tomar para reducir esta gran huella de carbono está la reforestación de canteras cuando termine su vida útil, con miras a que las zonas devastadas se vuelvan parques o bosques; también se puede realizar el tratamiento de aguas residuales a fin de reutilizarlas, pues en los procesos de enfriamiento no se requiere precisamente del uso de agua potable.

Igual sugirió la utilización de energía eólica y otras fuentes renovables y limpias que ayudan a reducir la huella de carbono, pero “principalmente disminuir el uso de pipas, pues las cementeras suelen estar en sitios despoblados y para llevar los materiales a las ciudades se generan grandes cantidades de CO2. Entonces, si empiezas a emplear energías renovables puedes llegar al objetivo”.

Respecto a las plantas de concreto, las recomendaciones incluyen también la reducción del uso de cemento mediante aditivos y otros compuestos químicos, así como el empleo de ollas eléctricas, concluyó Virelas Martínez.