¿Qué podemos hacer ante el calentamiento global?

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático nos ofrece una serie de consejos para hacer frente al fenómeno, ya que las acciones para frenarlo no sólo competen a los países, hay mucho que podemos hacer desde nuestra ciudad, nuestro barrio o nuestra casa

Óscar Peralta Rosales

• Las recomendaciones que podríamos dar a las personas para lograr cambios de pequeña escala a nivel planetario comienzan por nosotros. Lo primero es reducir nuestra huella de carbono. Por ejemplo, no depender tanto de la electricidad ni de los medios electrónicos.
  • Tratar de comer productos que vengan de huertos: vegetales, frutas y verduras, y no tanto material cárnico.
  • Pequeños cambios cualitativos en nuestra vida diaria definitivamente mejorarán la vida en el planeta y, sobre todo, frenarán un poco este deterioro ambiental.

Irma Rosas Pérez

• Necesitamos una organización sobre cómo depositar la basura sin hacerlo en plástico, que evita la degradación.
  • Organizarnos con información fidedigna que salga de la academia y vaya hacia las autoridades, y que las autoridades lo manejen a nivel de comunidad.

Telma Castro Romero

• Debería haber un compromiso mucho más serio y, además, vinculante; eso quiere decir: lo que prometes lo cumples, y si no, hay sanciones.

Julián Velasco Vinasco

• Detener la deforestación, ¿por qué?, porque los bosques juegan un papel muy importante para adaptarnos al cambio climático.
  • Como individuo, uno puede promover la creación de más espacios verdes dentro de nuestros barrios.
  • Ejercer un poco más de presión hacia el gobierno para que mejoren las condiciones de transporte público.