La ENES Mérida contribuye al desarrollo del sureste del país

La Universidad está comprometida con el desarrollo y transformación de México y las diversas regiones que lo integran, destacó el rector Graue

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida pasó de ofrecer de cuatro a seis licenciaturas en los últimos cuatro años e incrementó su matrícula de 89 a 523 alumnos, muestra del compromiso de la UNAM con la formación de recursos humanos y la generación de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que coadyuven al desarrollo del sureste del país.

Así lo afirmó su director, Francisco Xavier Chiappa Carrara, al rendir su informe de labores 2018-2022, ante el rector Enrique Graue Wiechers y en el que destacó que la planta académica creció de 14 académicos de tiempo completo a 47, además de 180 profesores de asignatura que imparten diversos cursos.

Estos académicos, además de realizar labores de docencia han publicado 161 artículos indizados, 51 libros y 23 capítulos de libros en el último cuatrienio, agregó el director en su informe vía remota.

En tanto, el rector subrayó que la Universidad es una institución nacional comprometida con el desarrollo y transformación de nuestro país y las diversas regiones que lo integran. El esfuerzo por descentralizarse y fortalecer este carácter nacional inició hace más de 50 años y se ha refrendado con la puesta en marcha, durante la última década, de las ENES León, Morelia, Juriquilla y Mérida, que tienen un enfoque interdisciplinario, flexible y una oferta de licenciaturas innovadoras.

La ENES Mérida iniciará la impartición de la carrera de Ecología en este año y ha elaborado el proyecto de creación de la carrera de Sociología Aplicada, dijo.

Además, empezará a participar a nivel posgrado, pues el Comité Académico del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales aprobó que sea sede de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, a partir del semestre 2023-1; asimismo, el Comité Académico del Programa de Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología analiza su incorporación como entidad participante.

Estas y otras acciones “sentaron las bases para el crecimiento sostenido y consolidación de la ENES-Mérida”, expresó.

La Escuela creció en infraestructura. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Ante el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky Kuper y demás integrantes de ese órgano de gobierno, el director indicó que 55 por ciento de los alumnos de la ENES cuentan con beca. Además, se han implementado diversos programas para su apoyo como el de Formación Complementaria, Atención a la Salud Emocional, Institucional de Tutorías, la Escuela de Lenguas, entre otros.

Sobre investigación, en 2019 se organizó el primer simposio en el que se definió una agenda de investigación institucional de sus tres departamentos académicos y 12 líneas generales de investigación multi e interdisciplinarias. En el cuatrienio se llevaron a cabo 21 proyectos de investigación con un financiamiento de 9.4 millones de pesos, expuso.

En igualdad de género, enfatizó, se estableció la asignatura Igualdad de Género: Herramientas para la Reflexión y la Praxis en los seis planes de estudio de licenciatura, que deben cursar los alumnos antes del quinto semestre. Asimismo, se instaló la Comisión Interna en la materia.

En cuanto a infraestructura, mencionó el director, la ENES Mérida pasó de operar en instalaciones provisionales a contar con un campus de 13 hectáreas en las que hay cuatro edificios, 10 aulas, seis laboratorios de docencia experimental en física-geofísica, química-geoquímica, biología, ecología y ciencias ambientales; aulas para seminarios y cubículos para profesores, entre otros.

Además, se construye otro edificio de investigación con laboratorios especializados, aulas y diversos espacios. También se equipa la cafetería del campus.

Como parte de las actividades para difundir y extender los beneficios de la cultura, en coordinación con demás entidades que forman partes del campus Yucatán de la UNAM, se realizaron actividades culturales y de divulgación de la ciencia, en las que se estima que participaron más de 10 mil personas.

Para formalizar la vida colegiada de la Escuela, se avanzó en la conformación e instalación de sus propios cuerpos colegiados y comités. Como parte de estos trabajos, se llevaron a cabo elecciones para conformar el primer Consejo Técnico, que en sesiones ordinarias y extraordinarias ha generado cerca de medio millar de acuerdos, concluyó Chiappa Carrara.